Contradiciendo declaraciones del alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien dijo que se ha logrado revertir el 90% del desvío de cuentas de la empresa de agua potable, el concejal Bernardo Abad negó esa afirmación.

El 2 de junio, el alcalde Yunda denunció que la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) fue objeto de un ataque a sus cuentas, de las cuales se desviaron 1 millón 300 mil dólares.

Ayer, en uno de los recorridos por la ciudad, el funcionario manifestó que se logró revertir el 90 % de dicha cantidad; además, aseguró que los abogados están trabajando para que se pueda restituir también los más 100 mil dólares restantes.

Publicidad

Pero el concejal Bernardo Abad manifestó a EL UNIVERSO que en una sesión del concejo, el alcalde Jorge Yunda les comunicó que el desvío de dinero se refería a tres giros por el valor total de 1 millón 300 mil dólares, de los cuales, "el primer giro es de 600 mil y pico, ha sido recuperado, el segundo giro es de 400 mil y algo más, que a pesar de que aún está en Hong Kong se lo pudo recuperar, y en cuanto al tercer giro que es de 200 mil y algo más, este dinero sí fue cobrado por parte de los involucrados en estos actos de corrupción, y si sumamos todos estos montos podemos ver que no se ha recuperado el 90%".

Por otro lado, Abad dijo que la noche del martes 2 de junio, el gerente junto con el tesorero y el director financiero asistieron a la Fiscalía para presentar una denuncia sobre este dinero, y dicho trámite concluyó cerca de las 02:00 de la mañana, y acto seguido estos funcionarios fueron detenidos, pero no los detienen por el caso de los giros, sino, por el caso de presunto sobreprecio de los insumos de seguridad, acotó Abad.

Por todos estos antecedentes, el concejal Bernardo Abad manifestó que en una sesión extraordinaria del Emaps solicitó por resolución, que se pida a la Fiscalía el inicio de una investigación sobre este caso y que se llegue hasta las últimas consecuencias. (I)