Jorge Sánchez Montiel, amigo y socio de Daniel Salcedo Bonilla, aseguró que el empresario no es testaferro de Dalo Bucaram, sino que son amigos. Ingeniero comercial de 38 años, Sánchez no sabe por qué Salcedo decidió huir del país la madrugada del lunes pasado en una avioneta que luego se accidentó. Pudo sentirse amenazado, lo han atacado muchísimo en las redes sociales y en los medios de comunicación, han involucrado a sus padres que son pastores de una iglesia evangélica, explicó en una entrevista con EL UNIVERSO. "Si estuviéramos en tiempos de (Rafael) Correa pudiéramos defendernos argumentando la figura de linchamiento mediático pero ahora no manda nadie, todo el mundo hace lo que le da la gana... A nadie le interesa la verdad", reflexionó al considerar que el escándalo alrededor la familia Bucaram es una cortina de humo.

¿Desde cuándo conoce a Daniel Salcedo y cuál es su relación con H.D.C. Producciones?

A Daniel lo conozco desde que tenía nueve años de edad y va a cumplir 33 años. Es egresado de la Espol en redes y telecomunicaciones. Abrimos H.D.C. Producciones en el 2009 con la que en ese entonces era mi novia, un primo y Daniel. El nombre H.D.C. significa Hijo del Creador. Somos creyentes, somos cristianos y era una productora para hacer campamentos, conciertos y capacitaciones para líderes juveniles.

Publicidad

¿Comenzaron a tener contratos públicos en 2012 y se cuestionó el de las charlas del pianista Di Blasio?

Tuvimos desde el 2010. Sobre el contrato de Raúl Di Blasio se han dicho mentiras: que éramos testaferros del que era gobernador (Rolando Panchana) y que Daniel era pariente de cierta figura (Viviana Bonilla). Eso es falso, nos querían vincular a los políticos de ese tiempo. Fuimos jóvenes emprendedores que invertimos dentro de los términos legales.

Lo cuestionable era el monto de $1,6 millones.

Publicidad

La gente dice que son charlas pero era un gran proyecto de producción, que ya se había realizado en otros países para motivar y hablar con los jóvenes sobre el consumo de drogas y las relaciones prematrimoniales. Realizamos 66 producciones, al final solo nos pagaron $1,19 millones y nos provocaron un problema económico. Cada semana se trasladaban a mil estudiantes, se les daba refrigerio, era una especie de talk show con cinco cámaras, grupos musicales, el maestro Raúl hacía un show entre cada bloque de canciones. Eso duraba hasta tres horas y en medio de eso los jóvenes hablaban. Había una página Facebook con toda la información.

¿El enfoque cristiano era parte del proyecto?

Publicidad

Como el Estado es laico no podíamos manejarlo así directamente pero siempre tratamos de hablar del amor al prójimo, de la fe, cosas que los jóvenes en situación de riesgo necesitan escuchar. La gente no entiende que hemos trabajado desde muy jóvenes y siempre dentro del marco legal. Esas producciones no dejaban de costar entre 15 y 18 mil cada una. Todo está grabado y eso se entregó en DVDs.

En 2017, el contrato de la Contraloría por $1,15 millones es para promoción y difusión ¿cambiaron el enfoque de la empresa?

Ese contrato fue en diciembre de 2017 (en la administración de Pablo Celi). La compañía fue mutando hacia un agencia de comunicación y publicidad. Hemos crecido en patrimonio, capital y experiencia, y tenemos algunos contratos con instituciones públicas.

¿Cuándo le vendió las acciones a Salcedo?

Publicidad

Fue en 2018, él es accionista mayoritario con 95 mil acciones y tiene la representación legal pero la persona que la administra y hace el manejo operativo soy yo.

Salcedo también tiene varias empresas, como Paliye S.A., con su hermano Noé.

Esa se dedica a la construcción, se la adquirió en 2019 y hemos trabajado muy poco con ella.

Hay otras dos relacionadas con producciones: Salnoedan Productions y Más Producciones Prodmas.

Salnoedan se encarga más de traer artistas y de su promoción, y la maneja su hermano Noé Salcedo. También hacemos conciertos desde el 2013. Uno de los principales fue el de Sebastián Yatra en la Concha Acústica de Samanes en 2018, organizado por H.D.C. En cambio Prodmas se la adquirió en febrero de 2020 porque participamos como inversionistas en un concierto y nos la entregaron como parte de pago.

¿Importadora Sevmac o Mareworldgroup se dedican a otras actividades?

Creímos que era necesario diversificar los negocios y por eso creamos algunas empresas en 2018, como Importadora Sevmac que trae repuestos, pero no tiene un gran flujo de ventas. Higcistem Cía. Ltda. ni siquiera tiene un RUC y Mareworldgroup tampoco tiene mucha actividad. Y con respecto a Servicio Técnico Informático Fastecom C.A., Daniel ya vendió esas acciones y no tiene nada que ver ahí. Y hay la que está en disolución, Industrias Saldanobo C.A., y es el camino que van a seguir algunas, como Sabupi S.A.

Esa es donde tienen el restaurante con Emilio Pinargote y Michel Bucaram Pulley.

Se tuvo, ese restaurante duró solo cuatro meses, cerró a fines de noviembre de 2018. Por descuido no se ha cerrado el RUC.

¿Ud. sabía que Salcedo tiene empresas y propiedades en Miami?

Son temas que le competen a él específicamente. Lo de la casa sí sabía, el nombre está como Salcedo con zeta y salió en el reportaje de televisión. Esa casa la compramos con un préstamos del Banco del Pacífico, dimos la entrada y tenemos un préstamo hipotecario a 30 años pagando una cuota mensual de $3 500 mensuales. Maybillini Gómez es la exesposa. Esa casa es una inversión, se la renta por días o fines de semana y nos genera un poquito más de lo de la cuota mensual, la corredora se encarga de eso.

¿Es Liliana Bustamante que aparece en las tres empresas en Miami?

Sí, ella es corredora.

Daniel Salcedo posee tres compañías y dos propiedades en Miami; en Ecuador diez empresas

¿Considera a Daniel Salcedo un empresario exitoso?

Siento cierta ironía... lo que pasa es que no ha estado solo, no funcionaba solo.

¿Es la cabeza de un grupo de personas?

Exactamente. Desde la creación de H.D.C. Producciones hemos facturado casi $7 millones.

¿Cuál es la relación con Dalo Bucaram?

Somos amigos y socios con Daniel pero él tiene su grupo de amigos y yo el mío, eso no le puedo comentar. Lo que sí puedo decirle es que Daniel no es testaferro del señor Bucaram, son amigos. Nosotros tenemos independencia económica y somos gente trabajadora. Él no es funcionario público y no tienen ninguna relación con empresas proveedoras. No hemos tenido contratos con el IESS, excepto por uno muy pequeño por un evento. No sé si el señor Bucaram esté viviendo en esa casa en Miami, de lo que sé es que esa casa se alquila.

Hay proveedores y hasta un exdirector que dice que en el Hospital Teodoro Maldonado funcionaba una oficina paralela de compras manejada por Daniel Salcedo.

Yo de esos temas no tengo conocimiento, no podría comentar sobre eso (I).