Tres organizaciones sociales acudirán a la Corte Constitucional (CC) para demandar el incumplimiento de sentencia, para que el gobierno de Lenín Moreno cumpla con el aporte del 40% al fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Jaime Arciniegas, presidente del Parlamento Laboral Ecuatoriano, anunció este viernes que presentarán una demanda de incumplimiento de sentencia de la misma Corte Constitucional, que obliga a realizar el aporte al IESS.

"En el 2019, de acuerdo a los análisis, se ha cubierto apenas el 28 % de lo que corresponde al 100 % del 40% de lo que le corresponde al régimen; y en lo que va del ejercicio del 2020 no se ha pagado ni un centavo, y esto está provocando una deficiencia financiera que tiene preocupados a los afiliados y jubilados del IESS", dijo Arciniegas.

Publicidad

Acudirán también a la Fiscalía General para presentar una denuncia para que se investigue al presidente Lenín Moreno y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, por haber incumplido con los pagos, acotó Arciniegas.

A esta demanda, presentarán otra en la Corte Constitucional por la reducción de la jornada laboral a seis horas, como parte de las medidas de austeridad por efectos de la pandemia del COVID-19.

Afectación directa al salario

Romelio Gualán, presidente de la Coordinadora Nacional Campesina, en conjunto con Iván Bastidas, directivo de la Confederación Nacional de Servidores Públicos, alertaron que estarán pendientes de las jornadas de movilización que se realicen para adherirse a ellas, para exigir respeto a los derechos de los trabajadores.

Publicidad

Arciniegas aseguró que esta reducción implica la reducción del salario "lo que es inconstitucional".

Las tres organizaciones anunciaron que presentarán una demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Apoyo Humanitario, apenas se publique en el Registro Oficial.

Publicidad

Fernando Ibarra, dirigente del Parlamento, increpó que la interpretación del numeral 6 al artículo 169 del Código de Trabajo "violenta todas las conquistas que hemos clamado los trabajadores, Lenín Moreno le ha dado una puñalada a los derechos de los trabajadores ecuatorianos", dijo.

Al momento, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional está debatiendo las 32 objeciones que realizó el primer mandatario. (I)