El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Panavial firmaron el contrato adicional para la terminación de obras emergentes en sitios estratégicos de la carretera E35 Ibarra - Bolívar, en el tramo Juncal – Bolívar, desde el límite interprovincial entre Imbabura y Carchi.

La obra deberá ejecutarse en 12 meses y tiene una inversión de 8 110 000 dólares (no consta el IVA), explicó Marcelo Loor, viceministro de Transporte y Obras Públicas, quien agregó que estos trabajos generarán 100 empleos directos y 50 indirectos.

Estas acciones fueron solicitadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Carchi el pasado 20 de mayo, cuando el gobernador Oscar Ruano declaró la emergencia vial de algunos trayectos de la E35 que están deteriorados sobre una distancia de 10 kilómetros.

Publicidad

Los trabajos se efectuarán en puntos críticos de este trayecto, que quedó abandonado hace más de tres años y que fue una de las demandas de las autoridades de Carchi, durante las movilizaciones de septiembre y octubre del 2019.

Livardo Benalcazar, alcalde de Bolívar, manifestó que retomar la terminación de esta calzada no sólo favorecerá a los sectores productivos de la región sino también al comercio internacional, ya que esta vía se conecta con el puente internacional Rumichaca.

Para Loor, el mejoramiento de este proyecto vial reducirá los índices de accidentes en la ruta Ibarra - Bolívar – Tulcán.

Publicidad

El funcionario agregó que con estas adecuaciones se va a preservar el estado de esta arteria vial que recepta diariamente entre 12 y 16 mil automotores.

Los tramos que serán intervenidos son entre los kilómetros 101 y 100, el puente sobre el río Chota (km. 86), Juncal – Cúnquer (km. 80 – 87), Los Andes – Puntales (km. 69 - 70), y frente al ingreso a la ciudad de Bolívar en el kilómetro 63 – 62.

Publicidad

Mientras tanto, 40 familias del sector de Cúnquer no lograron dialogar con las autoridades del MTOP. Ellos están solicitando 300 000 dólares como indemnización por la pérdida de cultivos y animales cuando se construía la carretera. (I)