En aproximadamente 6,5 millones de dólares estarían valorados en México o Estados Unidos unos 250 paquetes de droga hallados la tarde y noche del pasado miércoles en la comunidad Boca de Bigua en el cantón Jama, norte de Manabí. En horas de la mañana, en Santa Elena, un operativo similar intervino dos pistas ilegales en el recinto de Engullima.

En Jama, Pablo Ramírez, comandante de la subzona 13 de Manabí, confirmó no solo el hallazgo de los 250 paquetes tipo ladrillo, sino que además de la localización de una pista clandestina, que se presume habría sido utilizada para realizar envíos de alcaloides. A pocos metros del sitio fueron detenidas tres personas que tendrían relación con el alcaloide encontrado en la zona.

La autoridad policial señaló que con este operativo ejecutado por la Dirección Antinarcóticos se desarticuló una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de sustancias sujetas a fiscalización.

Publicidad

“Dentro de esta operación tenemos tres personas aprehendidas, son ecuatorianos, al igual que armamento incautado, un fusil 7.62 con 22 cartuchos, una pistola calibre 45 con 16 cartuchos a bala, al igual que 3 radios de comunicación, 2 vehículos tipo camioneta y 250 bloques de sustancias sujetas a fiscalización que serán analizadas para verificar su contenido”, señaló.

También en el lugar se pudieron divisar cintas de embalaje, tanques y sacos de yute, usados para guardar la droga.

A esa intervención se sumó la detención de Josselin María C., en un operativo desarrollado en la vivienda de la mujer, ubicada en el cantón Tosagua.

Publicidad

Dos policías entre detenidos en terrenos de El Aromo, donde se pretendía construir la Refinería del Pacífico

A la mujer le hallaron 750 gramos de cocaína, al igual que 7500 dólares y una balanza usada presuntamente para el pesaje del alcaloide.

Publicidad

La Armada del Ecuador también informó el decomiso de 600 galones de combustible en la rada del puerto de Jaramijó. Este volumen de combustible se lo pudo retener cuando era llevado en 33 pomas por cuatro embarcaciones que, de acuerdo con la Armada, no contaban con los permisos de zarpe y una de ellas no tenía matrícula, por lo que la autoridad marítima procedió al decomiso del combustible.

Guardacostas de la Armada realizaron las respectivas citaciones a las embarcaciones y entregaron el combustible a la Fiscalía de Espacios Acuáticos de Manabí para que siga las investigaciones del caso.

Fortalecerán las acciones

El próximo miércoles se prevé una reunión entre la Gobernación de Santa Elena y dirigentes de la comuna San Rafael, esto después de que en el recinto Engullima se encontraran pistas clandestinas que serían usadas para traficar drogas.

Publicidad

La gobernadora Datzania Villao dijo que entre los diversos temas a tratar se incluirá la seguridad que preocupa a los pobladores peninsulares.

El pasado miércoles se procedió a la destrucción de ambas pistas clandestinas y ahora se ha dispuesto la realización de operativos policiales constantes en el recinto, con la finalidad de evitar que aplanen el terreno y vuelva a ser utilizado para fines ilícitos por organizaciones narco.

Sobre la camioneta hallada el pasado domingo en Engullima, dijo que continúan las investigaciones ya que esta fue reportada como robada.

En el recinto, varios pobladores que prefieren mantenerse en el anonimato aseguran que tras la intervención de las autoridades sienten un poco de tranquilidad, aunque piden que “no bajen la guardia” y evitar que el sitio siga siendo usado por grupos delictivos.

El coronel Edwin Noguera, comandante de Policía de la Subzona Santa Elena, dijo que estas organizaciones aprovechan sitios aislados y de gran vegetación donde la presencia de habitantes o policías es deficiente. Ciudadanos reportan ver o escuchar avionetas en las noches y madrugadas.

Lancha con droga en Anconcito

En un doble fondo de una embarcación varada, personal de la Armada, Fiscalía y Policía Antinarcóticos hallaron bloques de droga, en la parroquia Anconcito, del cantón Salinas, Santa Elena.

Además se decomisaron dos motores fuera de borda y pomas de combustible, informó la Capitanía del Puerto de Salinas.

Tras varias horas, las autoridades contabilizaron un total de 706 kilos de cocaína.(I)