El juez Juan Salazar, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, dispuso prohibición de salir del país y la obligación de presentarse una vez al mes al asambleísta Yofre Poma durante la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de peculado.

El fiscal provincial de Sucumbíos Carlos Jiménez solicitó prisión preventiva para el actual asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) y exalcalde de Lago Agrio y demás procesados. Sin embargo, el magistrado dispuso la prisión preventiva contra Luz M., Fanny L. y Clara A. Mientras que para German V, y Poma les dictó medidas alternativas.

"Tras el sustento de arraigo familiar, laboral y principalmente en función de la representación política que ostenta, el juez ha considerado este y otros elementos y ha concedido medidas alternativas para el asambleísta" dijo el abogado Galo Jaya, parte de la defensa del asambleísta.

Publicidad

El delito de peculado que investiga la Fiscalía tendría relación con la venta en 2014 de un terreno de propiedad del Municipio de Lago Agrio en el que podrían existir irregularidades en cuanto a su costo. Poma habría sido el alcalde del cantón Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, al momento en que se dieron los hechos analizados.

El abogado Jaya considera que el inicio de la instrucción fiscal por el caso de presunto peculado no afectaría a la libertad condicional que tiene el asambleísta Yofre Poma por la sentencia de paralización de servicio público, relacionado al paro de octubre del 2019, por lo cual fue sentenciado a un año cuatro meses de prisión. (I)