Muchos sectores económicos se han visto fuertemente afectados por causa de la pandemia del COVID-19 y el de la industria automotriz no fue la excepción en nuestro país. Muchas concesionarias tuvieron que parar sus actividades y algunas abrieron sus locales con la mitad de sus colaboradores, siempre tomando en consideración los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).

Según Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), la crisis sanitaria los obligó a paralizar su desempeño normal, impidiéndoles la venta de vehículos y repuestos, así como los servicios de mantenimiento y reparación. “La disminución en ventas se enfrentó con las reservas económicas que cada distribuidor tenía. Además cuenta que durante el tiempo de restricción de actividades, se dejaron de vender 26 057 vehículos, lo que genera un resultado aproximado de $890 000 000".

En el 2019, Chevrolet fue la marca que más autos vendió en Ecuador con 63 679 unidades, pero en diciembre ya se evidenciaba una ralentización de la demanda, dice el gerente comercial, Alejandro Jaramillo, por lo que para el 2020 tenían estimado vender cerca de 38 000 vehículos. Mientras que otras marcas como Hyundai y Nissan a inicios de este año tenían proyectado vender 13 000 y 4 500 unidades, respectivamente.

Publicidad

Fabián Cordova, vicepresidente comercial de Continental Tire Andina, menciona que la industria de neumáticos en nuestro país ha tenido una pérdida de aproximadamente 20 millones de dólares durante la cuarentena.

“Se calcula que las ventas para este año bajarán entre el 50 % y 60 %”, Manuel Murtinho, gerente de la AEA.

Estrategias de mercado

Ahora el objetivo del sector automotor es recuperarse de esta crisis mediante varias maniobras de marketing que se vuelvan atrayentes para los clientes. Gabriela Zumárraga, gerenta de mercadeo de Nissan, menciona que están brindando facilidad y accesibilidad hacia sus productos y servicios. “Durante esta etapa nos hemos concentrado en optimizar nuestros medios y servicios digitales, como nuestro showroom virtual donde los clientes podrán encontrar una vista de 360° de nuestros modelos”.

Nissan atiende a sus clientes siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Jaramillo menciona que el 30 % de las ventas de Chevrolet provienen del canal digital y piensa que antes de terminar el año, será más del 50 %. Incluso, han bajado el porcentaje inicial de entrada, donde los clientes podrán adquirir un auto con el 10 % del valor total de este.

Publicidad

Mientras que Gloria Navas, gerenta comercial de Neohyundai, manifiesta que están ofreciendo planes de financiamiento con cuotas más bajas a plazos más largos, que pueden llegar incluso a 72 meses, lo que le facilitan la decisión de compra. Además de programas de seguro gratis y distintos incentivos que benefician a los clientes. (I)