La naturaleza celebra una victoria más. Se trata de una planta, la Cynara tournefortii, conocida popularmente como "morra" que ha florecido luego de nueve años de su plantación, así lo indicó el Real Jardín Botánico de Madrid (España) en una publicación en Twitter el pasado 20 de julio.

Su plantación se inició en 2011 con el objetivo de recuperar y dar a conocer este endemismo ibérico que se encuentra en peligro de extinción.

La morra habita en terrenos margosos y campos de cultivo.

Publicidad

Este año ha florecido Cynara tournefortii después de 6 años desde que fue plantada en el @RJBOTANICO. Pero no es un cardo más. La 'morra' es un endemismo ibérico amenazado en peligro crítico de extinción.#felizmartes pic.twitter.com/5o5CvbO63u

Según recoge el Diario Jardín Botánico, la morra se encuentra entre las siete especies amenazadas que el RJB protege a través de su proyecto 'Phoenix 2014'. y también aparece en la Lista Roja de la Flora Vascular y el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España, esto debido al constante uso de herbicidas, su lenta tasa de crecimiento y diversas prácticas agrícolas que han provocado que esté en peligro crítico de extinción.

El proyecto Phoenix 2014 tiene como objetivo el desarrollo de los protocolos de germinación y cultivo de las especies más amenazadas de la flora española en los viveros de los jardines, el conocimiento del momento más adecuado para introducir la planta con éxito en su hábitat natural y la exposición de una muestra de la especie en las colecciones del Jardín Botánico contribuyendo a crear una conciencia social sobre el problema creciente de la pérdida de biodiversidad a través de su divulgación.

Según el portal del RJB, la última vez de la que se tiene información del redescubrimiento de esta especie en su hábitat natural fue en 2016 en la provincia de Sevilla a través de un estudio realizado por los investigadores José Luis Medina-Gavilán y Francisco Delgado Román. (I)

Publicidad

Fuente: Gabinete de Prensa del RJB-CSIC