Esta tarde, el canciller Luis Gallegos informó que el Gobierno de Ecuador propuso a China extender la moratoria pesquera desde junio de cada año y no solo desde septiembre a noviembre, como ese país respondió con una "ayuda memoria".

Las negociaciones con China continúan y, hasta el momento, se han desarrollado dos reuniones, en las que también se ha expuesto sobre los envases plásticos con etiquetas chinas en las orillas de Galápagos y este punto también es parte de las conversaciones.

El canciller negó que alguna autoridad ecuatoriana haya autorizado a China a pescar en aguas jurisdiccionales del Ecuador, es decir, dentro de las 200 millas que incluyen las 12 de mar territorial y las 188 de Zona Económica Exclusiva (ZEE), en el caso de Galápagos, también se incluyen las 40 millas de la Reserva Marina.

Publicidad

Gallegos asistió a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales y allí ratificó que el Gobierno de Ecuador trabaja multilateralmente para captar el apoyo de varios países de la región y del mundo y presentar una posición consensuada ante foros internacionales. Además, se negocian acuerdos con Colombia, Perú y Costa Rica para el combate de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).

Canciller @lubegach: “Ecuador participará activamente en la Cumbre de los Océanos, la trigésima reunión de la CONVEMAR y aplicará al Blue Planet Fund, destinado a la protección y conservación de la vida marina". #JuntosProtegemosGalápagos pic.twitter.com/stjxVafLnO

Gallegos pidió una reunión reservada con esta Comisión Legislativa para ampliar los puntos de la estrategia para negociar con China y presentar el tema en los foros internacionales con el fin de conseguir mayor protección de las especies.

La estrategia requiere una visión de largo plazo y bajo una acción de Estado, pues el problema vendría de hace unos doce años atrás, expresó Gallegos.

Publicidad

El canciller ratificó que China no es parte del Acuerdo de Nueva York, que rige para la protección de los peces altamente migratorios y transzonales, por lo tanto, no se acoge a dicho instrumento internacional.

Ecuador también negocia con Canadá y la agencia Global Fishing Watch que permitirá identificar que todos los buques que están realizando actividad pesquera en la zona aledaña a la ZEE se encuentran en el Registro de Barcos autorizado de la Organización de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP - PS) y aplicar el "derecho de vista e inspección" de embarcaciones de bandera extranjera en alta mar. (I)