Durante este año y hasta este jueves 20 de agosto, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD's) recibieron por transferencias mensuales correspondientes al Modelo de Equidad Territorial (MET) un total de $1 031 millones. Sin embargo, los municipios recuerdan que aún existen deudas acumuladas que suman millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que, de esos $1 031 millones, $52,9 millones fueron pagados en lo que va de este mes. Así, las prefecturas recibieron en este año $253,3 millones, los municipios $703 millones y las juntas parroquiales $74,6 millones, solo por concepto del MET.

Por este mismo concepto, durante todo el 2019, las prefecturas recibieron $828,5, los municipios recibieron $2 056 millones y las juntas parroquiales $183 millones.

Publicidad

El MET se aplica desde el 2011 y consiste en las transferencia de los recursos provenientes del 21% de ingresos permanentes y el 10% de ingresos no permanente por parte del gobierno central a los GAD's.

El monto total a transferir se distribuye entre los GAD así: 27% para los GAD provinciales, 67% para los GAD municipales y distritos metropolitanos y el 6% para los GAD parroquiales rurales. Con el objetivo de garantizsar la provisión equitativa de bienes y servicios, relacionados a las competencias exclusivas de cada nivel de gobierno.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Raúl Delgado, recordó que las transferencias mensuales por el MET son una obligación del gobierno central y que aún se adeudan transferencias por los meses junio, julio y agosto, con un estimado de $167 millones cada mes.

Publicidad

Esto, sin contar con las otras deudas que aún mantiene el gobierno central por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que suman más de $290 millones, $18.9 millones por la competencia del patrimonio y otros.

"Este mes nos dicen que nos van a transferir $66 millones, ni si quiera el 50% de una cuota y eso, para nosotros, es lapidario, porque no podemos sostenernos así, los municipios estamos también debiendo a todo el mundo. Nos hemos sostenido en esta pandemia del COVID-19 porque había reservas, pero eso ya se está terminando", dijo Delgado.

Publicidad

En un comunicado oficial, el Ministerio de Economía y Finanzas señaló que: "Pese a las dificultades económicas que atraviesa la caja fiscal, por el impacto de la pandemia en los ingresos presupuestarios, el Gobierno Nacional avanza con las transferencias de los GAD" (I)