No acataron el distanciamiento social, hubo venta de bebidas alcohólicas y no se pudo controlar a todos los turistas que llegaron el fin de semana anterior. Además, la comisaria de Policía de El Guabo sufrió agresiones verbales, el domingo 13, cuando intentaba poner orden, indicaron autoridades y comuneros.

Por este irrespeto a las medidas de bioseguridad y al distanciamiento físico, que se habrían registrado el fin de semana anterior en esta playa, el COE cantonal de El Guabo clausuró de manera temporal el espacio público de la playa de El Bajo. Así, hoy, y hasta segunda orden, no se podrá recibir a los turistas.

La playa de Bajo Alto, en El Oro, y cinco del cantón Atacames, en Esmeraldas, fueron las primeras que se reabrieron al turismo en Ecuador el pasado 5 de agosto, fecha fijada por las autoridades ecuatorianas para que 40 balnearios vuelvan a recibir a bañistas. Ese día solo estas seis lo hicieron; el resto se sumó semanas después porque no estaban listas o temían más contagios del COVID-19.

Publicidad

Y desde ese 5 de agosto, Bajo Alto recibió a sus bañistas hasta la tarde del miércoles 16 cuando se reunió el COE cantonal y se resolvió la clausura temporal de la playa.

Este sábado habrá una nueva reunión para analizar otra reapertura, se dijo.

Los comuneros afirman que en este tiempo de reapertura no se han registrado casos de COVID-19 por la presencia de turistas.

Publicidad

Más playas abiertas en Ecuador y ampliación de horarios

En la provincia de El Oro sigue abierta la playa de Jambelí.

Esto mientras otras, como las del cantón Puerto López, sur de Manabí, volvieron a recibir a turistas tras seis meses de estar cerradas a los bañistas.

Publicidad

Así, desde ayer se autorizó la reapertura de playas en los balnearios de Puerto López, Machalilla y Salango, indicó el área de Comunicación del Municipio de Puerto López.

En Manabí, Jipijapa se alista para la reapertura de su playa de Puerto Cayo, este miércoles 23. Muisne, en el sur de Esmeraldas, también prevé reabrir tres de sus playas.

En otras que ya estaban atendiendo al público, sus representantes autorizaron ampliar horarios y aumentar el aforo de turistas como ocurrió en el cantón Sucre, que desde el 9 de septiembre se atiende de 06:00 a 18:00 y sin límite de ingresos. Antes era de 08:00 a 14:00.

Las playas de San Vicente también ampliaron su horario de atención, de 08:00 a 18:00. Pedernales, desde las 09:00 hasta las 18:00, y Jama, de 08:00 a 18:00.

Publicidad

En la provincia de Esmeraldas están reabiertas las playas del cantón Esmeraldas, como Las Palmas, que atiende de 06:00 a 17:00. Y las de Atacames, de 07:00 a 17:00.

En la provincia de Santa Elena están reabiertos 26 de sus balnearios, incluyendo los de Salinas, como La Chocolatera y La Lobería. (I)