El exsecretario Nacional del Agua (Senagua), Walter Solís, enfrenta desde las 09:40 de este martes una nueva audiencia de juzgamiento por un supuesto acto de corrupción. Los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Dilza Muñoz (ponente), Daniella Camacho e Iván León instalaron la audiencia de juicio por el delito de peculado contra Solís y cinco personas más.

Solís, quien también fue exministro de Transporte y Obras Públicas en el Gobierno de Rafael Correa, y cinco personas más son acusados por Fiscalía del uso de recursos públicos que eran parte de una deuda del entonces Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM), hoy Senagua, con la empresa privada Ondeo Degremont, que fue desviada para pagar un deuda producto de un litigio entre privados.

En este caso también son procesados los exjueces de Manabí Lorena B. y Cristóbal M.; el exasesor Jurídica de Senagua, Marco R.; al abogado Jorge M. y el ingeniero Jorge B.

Publicidad

Jorge Luis Ortega, abogado del exfuncionario público que hace pocas semanas fue sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho agravado en el denominado caso Sobornos 2012-2016, aseguró que presentará los testimonios de los auditores que realizaron el informe con indicios de responsabilidad penal de la Contraloría, así como el testimonio de los peritos que realizaron la pericia de contratación pública.

Según el abogado, los resultados de las dos pericias establecerían que Solís no tuvo ningún tipo de participación, ni responsabilidades en los hechos denunciados.

El posible perjuicio que se habría generado al Estado en este caso ocurrido en 2012 bordea los $ 2.5 millones. Solís se mantiene prófugo de la justicia en Estados Unidos, pues sobre él pesa una orden de prisión por este caso y también por el de cohecho agravado del caso Sobornos. (I)