Por segundo día consecutivo continuó ayer la audiencia de juzgamiento contra Walter Solís, exsecretario nacional del Agua (Senagua), y cinco personas más acusadas del delito de peculado. En la reinstalación de la diligencia, la fiscal general Diana Salazar siguió evacuando la prueba testimonial y pericial anunciada para sustentar su acusación ante jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

A los tres testigos que llamó la Fiscalía en una audiencia que duró en su primer día más de ocho horas, se les sumó ayer el testimonio de los testigos Jaime Robles y Carlos Fernando Soria, además del de Betty Montesinos, perito calificada por el Consejo de la Judicatura en el área de contabilidad y afines.

Salazar en su alegato inicial ante los jueces Dilza Muñoz (ponente), Daniella Camacho e Iván León explicó que el hecho investigado se suscitó entre los años 2012 y 2013 en la Senagua, institución pública que en esa fecha estaba dirigida por Walter Solís.

Publicidad

A decir de Fiscalía, Solís autorizó, solicitó e insistió al Ministerio de Finanzas una asignación presupuestaria de $8,1 millones para la liquidación de un acta de mediación, suscrita el 12 de enero de 2007 entre el director ejecutivo de la entonces Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM), hoy Senagua, y el procurador de la compañía Ondeo Degremont de Francia, sin tomar en cuenta que en 2012 “ningún beneficiario solicitó ejecución del acta, que la compañía extranjera ya no operaba en Ecuador y que tampoco tenía representación legal en el país”.

Junto con Solís son procesados Marco R., excoordinador jurídico de Senagua; Lorena B., exjueza del Juzgado Quinto de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Manabí; Cristóbal C., exjuez del Juzgado Decimosexto de lo Civil y Mercantil de Manabí; Jorge M. y Jorge B. Según la acusación fiscal, todos participaron en el delito que causó una afectación económica al Estado de $2,4 millones.

Hasta el cierre de esta edición la fiscal Salazar continuaba con la presentación de su prueba testimonial y pericial. Una vez que esta concluya, Fiscalía avanzará a la presentación de la prueba documental que posee. Ese mismo proceso seguirá con la Procuraduría, Senagua y cada uno de los seis acusados. (I)