Una investigación de un grupo de científicos del hospital Houston Methodist (Estados Unidos) ha dado a conocer más de 5000 secuencias genéticas del coronavirus, que ha permitido estudiar la acumulación continua de mutaciones que ha tenido el virus durante estos meses.

Y entre estas mutaciones han hallado una que puede haber hecho al virus más contagioso, según reporta el diario británico Daily Mail.

El estudio publicado en Medxriv, que aún no ha sido revisado por expertos externos, encontró que casi todas las cepas en la segunda ola tenían una mutación, conocida como D614G, que se ha demostrado que aumenta el número de 'picos' en el virus en forma de corona.

Publicidad

Los picos son los que permiten que el virus se una a las células e infecte, lo que aumenta la capacidad del virus mutado para infectar células.

Los investigadores de Houston dijeron que los pacientes infectados con la cepa variante tenían cantidades significativamente más altas del virus en el diagnóstico inicial.

La mutación conocida como D614G que codifica más proteínas de pico, hace que el virus sea más infeccioso.

Publicidad

Pero encontraron poca evidencia de que las mutaciones en el virus lo hayan hecho más letal, y señalaron que la gravedad de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, estaba más fuertemente relacionada con las condiciones médicas y la genética subyacentes de los pacientes.

También dijeron que algunas regiones de la proteína de pico, el objetivo principal de las vacunas contra el coronavirus ahora en desarrollo, mostraron varias mutaciones, lo que posiblemente indique que el virus está cambiando para evadir la respuesta inmune del cuerpo.

Publicidad

Estudios anteriores han demostrado que el coronavirus está mutando y evolucionando a medida que se adapta a sus huéspedes humanos.

Científicos de todo el mundo notaron ya en mayo que la cepa D614G se había vuelto dominante en la mayoría de los países con un alto número de casos de coronavirus, incluido Estados Unidos.

El estado de Texas, donde se encuentra la ciudad de Houston, es el segundo estado de Estados Unidos donde más ha golpeado el coronavirus hasta el momento. Según datos de Worldometers, ha habido más de 760 000 positivos y más de 15 000 fallecidos.

Estados Unidos es el país con más casos de coronavirus en el mundo, con 201 000 decesos y casi 7 millones de contagios.

Publicidad

En todo el mundo, la pandemia ha causado casi un millón de muertos desde que apareció en China a finales del año pasado. Además, al menos 32 millones de personas han contraído la enfermedad. Son cifras oficiales que sin duda están muy debajo de las reales, debido a que solo se diagnostican una parte de los casos. (I)