Las quejas aparecen a diario, sobre todo en redes sociales y en conversaciones cotidianas. "Están al acecho", "te miran todo lo que llevas, te buscan el más mínimo detalle para quererte citar", "parece que tuvieran ojos de águila porque están a más de 300 metros y ellos te paran y te aseguran que rebasaste en línea continua cuando en la carretera ya no está ni dibujada la línea", son parte de las inconformidades que exponen conductores que aseguran haber sido afectados por supuestas malas acciones de vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Que hay unos agentes que están escondidos para captar las infracciones de tránsito; que se ubican en sitios de escasa señal telefónica que impide pedir ayuda; que se ponen en doble fila y a unos metros de donde terminan las curvas; que están más adelantes de los rompe velocidades (muros acostados como les llaman popularmente); y que otros andan en moto observando a posibles infractores, completan una serie de cuestionamientos ciudadanos que han aumentado en las últimas semanas.

El lunes 21, incluso, el alcalde de Santo Domingo (Wilson Erazo), cantón de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, anunció que había pedido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) la salida de los agentes de la CTE de su localidad, ante las quejas por la labor y supuestos malos procedimientos de ciertos agentes que denunciaban de manera verbal conductores y transportistas.

Publicidad

No fueron los únicos. En El Oro también hubo protestas de los transportistas pesados, el jueves 24. Y antes, en Cotopaxi, conductores y representantes de gremios expusieron su preocupación, el martes 22, por la llegada de la CTE que asumiría también el tránsito en algunos cantones, adicional al control de la red vial estatal que está a cargo, según lo que les faculta la norma desde el 2011 cuando se reformó la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Ahí se creó la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) con alcance nacional. Antes era la Comisión de Tránsito del Guayas. La CTE además de controlar la red vial o las carreteras estatales está presente en siete provincias, donde municipios aún no asumen el control del tránsito local.

Y ha sido en este tiempo de pandemia por el COVID-19 donde han surgido más cuestionamientos, pues algunos ciudadanos mencionan que determinados vigilantes "no comprenden" ni "tienen compasión", ya que hubo casos en los que les tocó salir con sus familiares enfermos en días en los que sus carros no podían circular por la restricción del número de placa, que todavía está vigente en algunos cantones del país.

Publicidad

"Mi entrada a Guayaquil era para el hospital de Solca y con mi hijo malito no se solidariza. Me pidió $100 y no fui la única en fila... Otros pagaban, yo solo lloré, no tenía... solo $20 y eso me quitaron... no son humanos, solo extorsionan a las personas", se quejó una usuaria en redes sociales.

En otros casos, ciudadanos grabaron parte de sus reclamos. Así ocurrió con Verónica Chamba Bravo, quien se movilizaba desde el cantón Balsas hasta la ciudad de Machala, en El Oro, a bordo de una camioneta y en compañía de su madre y una de sus amigas.

Publicidad

Al ingresar por la vía a Balosa, un vigilante de la CTE detuvo su marcha. Ella dijo que el agente le habría pedido dinero por la falta del salvoconducto.

Ocurrió el 9 de septiembre. Su madre grabó el video, que fue viralizado en redes sociales para denunciar que habría entregado "dinero a cambio de (evitar) una multa".

Este caso ya está en investigación interna en la CTE. "Ojalá alguien reconozca a este individuo y lo retiren de su trabajo, porque es una vergüenza para nuestro país", escribió la mujer.

En redes sociales también aparecen videos donde incluso un hombre agrede a un vigilante de tránsito. Hay otros en los que los supuestos afectados intentan grabarles los rostros, les dicen que les expliquen por qué artículo lo citan y enfocan también los talonarios de las citaciones. No obstante, en las jefaturas provinciales y nacionales se indica que la gente no denuncia formalmente estos hechos.

Publicidad

Ciudadanos consultados sostienen que no denuncian porque se debe ir personalmente a dar una versión y en tiempo de pandemia, donde prima buscar una fuente de trabajo, no pueden dedicar tiempo a esta acción legal, aseguran. Otros consideran que aquello no solucionaría el problema. Y también están los que reconocen que formaron parte de una ilegalidad al dar y ofrecer dinero para evitar una citación o sanción económica más alta.

Director ejecutivo de la CTE dice que la ciudadanía no denuncia formalmente y que hay 200 agentes, en investigación

"Tenemos un departamento de Asuntos Internos en el cual he sido muy claro, todo sumario administrativo tiene el debido proceso; sin embargo, en el evento de que se compruebe de que un uniformado ha actuado de forma contraria a la ley, este uniformado no solamente es sancionado sino separado de la institución", afirma Eduardo Ayala Guzmán, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Esto ante quejas y cuestionamientos de ciudadanos y de grupos que rechazan ciertas actuaciones de vigilantes en vías del país donde la CTE tiene competencia.

Menciona que al momento tienen alrededor de 200 sumarios administrativos abiertos en contra de vigilantes de la CTE, por diversas causas. Pero aduce que la falta de la denuncia formal ciudadana impide que la entidad conozca los supuestos hechos de corrupción que alega la ciudadanía.

"No puedo solamente regirme a base de una red social, si bien es cierto, si en alguna red social sale algún tema específico, nosotros actuamos de oficio, pero sí necesito alguna denuncia formal", dice.

Comenta que tienen el respaldo de alcaldes y gremios de transportistas que confían en el trabajo del ente. El inconveniente, agrega, es "que controlamos la informalidad, entonces muchos de la transportación informal no están contentos con los controles".

Cuenta que en las ciudades en las que se han presentado inconvenientes, como en Santo Domingo, ha ido a conversar con las autoridades y representantes de gremios, como ocurrió el viernes 25, y han dado soluciones, como el cambio de la cúpula provincial. A El Oro va a ir esta semana a recabar más información.

Y asegura que tiene, además, cuatro pedidos para asumir el tránsito en Ventanas, Las Naves, Vinces y Caluma. Y que la ciudadanía también puede denunciar al ECU911 de manera inmediata cualquier novedad.

Están prohibidos los operativos ‘sorpresas’

"Actualmente he dado la disposición de que no puede existir un operativo que no sea previamente planificado, es decir, no caben estos tipos de operativos sorpresas, de personal escondido... Eso está prohibido. Invito a la ciudadanía en el evento de que exista algún mal accionar de un uniformado, lo denuncie y lo tramitamos inmediatamente", afirma Eduardo Ayala, director ejecutivo de la CTE. (I)