Dos regionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) apoyan a que su presidente, Jaime Vargas encabece la lista de asambleístas nacionales por el movimiento Pachakutik (PK), para las elecciones nacionales de febrero del 2021.

Este lunes 28 de septiembre, se reunió el consejo político de la Conaie, presidido por Vargas, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), Marlon Vargas y concluyeron que debe haber un "acuerdo real" con PK para que Jaime Vargas "ocupe el primer casillero como candidato para la Asamblea Nacional en representación de las 15 nacionalidades y 18 pueblos".

Mientras que, Salvador Quishpe (quien fue electo en la fase de democracia interna como el primero de las listas 18 para la dignidad de asambleísta nacional) "ocupe el tercer casillero principal como estuvo originalmente propuesto".

Publicidad

Para que esto se ejecute, piden al coordinador nacional de PK, Marlon Santi que convoque a un consejo político para que Vargas ocupe el primer casillero como candidato.

Según la resolución -suscrita por Vargas, Sucuzhañay y Marlon Vargas- en este encuentro estuvieron presentes Santi y el precandidato a la Presidencia de la República por PK, Yaku Pérez.

Hasta el momento, el binomio presidencial de Pérez y Virna Cedeño, para la vicepresidencia de la República, aún no se inscriben ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

El 20 de agosto pasado, en una rueda de prensa, Vargas junto al presidente del movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza anunciaron que no serían candidatos a ninguna dignidad. (I)