La Corporación Financiera Nacional (CFN) recibió el primer desembolso de $120 millones proveniente del Banco Mundial que será destinado para el acceso a financiamiento productivo para micro, pequeña y medianas empresas (Mipymes) a nivel nacional.

En el Ecuador, según se registra en el Proyecto de Acceso de Financiamiento Productivo para Mipymes, el 90% son micro empresas, 7% son pequeñas empresas y 2% son empresas medianas, es decir que el 99% de las empresas en Ecuador son Mipymes y absorben el 60% de plazas de empleo y casi el 80% están dedicadas a los sectores de comercio y servicios.

La CFN informó que los fondos se canalizarán bajo la modalidad de banca de segundo piso a las Instituciones Financieras (IFIs) elegibles que cumplan con los estándares requeridos dentro del proyecto con el Banco Mundial, por lo que se podrán financiar únicamente las actividades económicas con una calificación de riesgo ambiental y social bajo y/o moderado.

Publicidad

Por su parte, las IFIs con los recursos asignados serán las encargadas de canalizar el crédito a los clientes con las condiciones más favorables en el mercado.

Según cifras oficiales, las Mipymes en Ecuador tienen ventas de hasta $ 5 millones por año, y dada la estructura de la cartera de la CFN, con los $120 millones se espera financiar principalmente capital de trabajo y operaciones de activo fijo, por montos promedios de $500 mil y $50 mil respectivamente.