El gerente del Banco del IESS (Biess), Diego Burneo, confirmó que tanto el Biess, así como otros siete fondos complementarios cerrados que administra la entidad, mantienen $ 8,3 millones de inversiones con las empresas Ecuagran y Delcorp. Estas dos empresas ahora mismo han estado envueltas en la polémica por haber estado negociando facturas inorgánicas, las cuales han sido adquiridas por varias entidades del país, entre ellas el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Las empresas emitieron en octubre del año pasado un total de $ 30 millones en las bolsas de valores, una operación autorizada por la Intendencia de Valores. Era la sexta emisión para cada una y aún no han terminado de cancelar las cuotas de anteriores emisiones. El presidente de ambas empresas, Gad Goldstein Valdez, y otros socios están fuera del país.

En todo caso, Burneo aseguró que en estos días el Biess ha entrado en un proceso precoactivo en contra de estas empresas para poder recuperar las inversiones tanto del Biess como de los otros fondos.

Publicidad

Entre los fondos complementarios que han hecho dichas inversiones están: el Fondo de Cesantía del Ministerio de Economía y Finanzas y del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, el Fondo de Cesantía de Servidores y Trabajadores Públicos de Fuerzas Armadas Capremci, el Fondo de Cesantía Privado de empleados, trabajadores y docentes del Gobierno Municipal de Otavalo y Empleados y Trabajadores de la Emapao. También están el Fondo de Cesantía de los Servidores, Obreros y Trabajadores de la CNT (Canaciet), Asociación del Fondo complementario previsional Asoprep y la Corporación Fondo de Cesantía de los Trabajadores de la Petroecuador y empresas de hidrocarburos con participación estatal, así también el Fondo Solidario de Cesantía privado de los trabajadores, empleados y funcionarios del Municipio de Ibarra y sus empresas.

Sobre el tema, Jorge Wated, presidente del IESS, aclaró que las inversiones fueron hechas antes del periodo actual de administración. También aseguró que este tipo de inversiones fueron propuestas para análisis cuando él estuvo dirigiendo BanEcuador y que en ese tiempo se las rechazó.

Entre tanto, Burneo negó que el Biess haya estado realizando inversiones de reporto o de swaps parecidas a las que ha realizado el Isspol y que han sido conocidas públicamente en estos días. Explicó que el Biess no está autorizado a hacer este tipo de operaciones.

Publicidad

Sin embargo, comentó que la intención del Biess es realizar operaciones de liquidez, es decir, traer liquidez al país, al empeñar o poner en prenda activos. Para ello ya se ha pedido una autorización a la Junta de Regulación Monetaria y Financiera. (I)