Militares que patrullan durante la pandemia los diferentes pasos fronterizos no autorizados que comunican a Ecuador y Colombia lograron inmovilizar en la periferia de Tulcán, sector 4 Esquinas, pertrechos militares.

La noche de este jueves 1 de octubre, un equipo de combate que efectuaba operaciones de protección y vigilancia en el límite político internacional tras avistar a dos personas sospechosas que transitaban por una de las picas en territorio ecuatoriano, intentaron aprehenderlos.

Al percatarse los civiles sobre la presencia de los uniformados dejaron abandonados unos sacos de yute y huyeron al lado colombiano, cruzando el río internacional Carchi – Guaitara, evitando así la captura, debido a que los efectivos nacionales no pueden superar el territorio ecuatoriano.

Publicidad

Durante el registro de los costales fueron descubiertas prendas de uso privativo del ejército, que presumiblemente fueron confeccionadas en el país y tenían como destino las fuerzas irregulares de Colombia.

Se identificó además 66 gases pimienta, 22 cinturones, 68 tirantes, 11 cascos tácticos de fibra, cuatro cantimploras, cuatro portadores de estos envases y cuatro jarros de campana. Todo el material incautado fue entregado al Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador del distrito Tulcán.

Mientras que el pasado miércoles, a la altura de la Peña Blanca, en la vía puente internacional de Rumichaca – Tulcán, fueron perseguidos extranjeros que venían perpetrando asaltos a los transeúntes que circulan por este sitio con mercancías colombianas.

Publicidad

Los foráneos al notar la presencia de miembros del ejército huyeron hacia el vecino país. Una vez que se hizo un barrido al sector fueron encontradas en la vegetación: armas cortopunzantes como machetes y cuchillos, poleas y cuerdas utilizadas para cruzar el afluente binacional. (I)