Con 10 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, presidida por Elio Peña, aprobó hace pocos minutos el informe de sustanciación para el juicio político en contra del actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Christian Cruz Larrea.

Tras la lectura del extenso informe, en el cual se hacía el análisis sobre tres posibles causales para el juicio político, Dennis Marín (PSC) propuso la moción de que se apruebe el informe y se recomiende al pleno de la Asamblea, continuar con dicho juicio en contra de Cruz.

El juicio fue propuesto por el asambleísta Henry Kronfle (PSC) en contra de Cruz por incumplimiento de funciones, durante el ejercicio de su cargo, y consideraba que había incurrido en al menos tres causales. La primera es una presunta obtención irregular del carnet de discapacidad con un porcentaje de 81% de discapacidad. En este tema se aportaron pruebas y documentos que generan duda sobre si la actuación de Cruz fue proba. Se destaca la certificación de Aneta que indican que obtuvo su licencia tipo E, con un buen puntaje y sin registrar ni discapacidad auditiva ni visual. Se indica que sí usaba lentes, pero no audífonos.

Publicidad

En segundo lugar, la presentación de supuestos documentos falsos para Concurso de Oposición y Méritos para la Integración del CPCCS en 2009. Y finalmente Indebida arrogación de funciones, por haber emitido un reglamento sobre uso de recursos del Consejo, pero que debía haber sido realizado el pleno del Consejo y no de manera particular.

Durante el debate, los miembros de la Comisión resaltaron el trabajo de la misma, que se tradujo en un informe que incluyó la participación de los involucrados y, por supuesto, la postura del presidente Christian Cruz, ejerciendo su derecho a la defensa.