La falta de la asignación de los recursos desde el gobierno central hacía los municipios es el tema principal que se trata este jueves 8 de octubre en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de Alcaldes del Ecuador de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

La Asamblea se instaló pasado el mediodía con más de 200 asistentes en el hotel Sheraton, de Guayaquil, donde Raúl Delgado, presidente de la AME, previo al inicio de cita, confirmó las preocupaciones de los alcaldes sobre los recursos impagos.

"Uno de los temas que nos han convocado hoy a esta Asamblea de Alcaldes, es el de los recortes que se están dando desde el mes de mayo y que superan el 30% , 40% y hasta el 60%, lo que no es sostenible para los municipios del país", lamentó Delgado, quien describió que viven momentos complicados sin recursos, sin obras públicas y con una situación económica compleja debido a la pandemia del COVID-19.

Publicidad

#AMEgestiona | "Seis meses nos pudimos sostener sin recursos, vivimos una situación complicada sin recursos, sin obra pública y con una situación económica compleja", dijo Raúl Delgado. pic.twitter.com/55voJdt1EJ

El dirigente expresó su nota de pesar a los alcaldes y ciudadanos del país que perdieron a sus familiares en esta pandemia. "Fueron más de 170 alcaldes y más de 140 funcionarios municipales los que se contagiaron con COVID-19 a nivel del país", sostuvo el presidente de la AME, quien recordó que son más de $1000 millones que no han llegado a sus territorios.

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien representó al presidente de la República, Lenín Moreno, en la cita con los alcaldes; se mostró optimista sobre la puesta al día con los recursos a los municipios.

"Vamos a tener semanas difíciles, pero vamos a salir adelante, lo peor ya pasó, en materia económica, en materia económica, en la crisis social, en la gravísima pandemia, en esta crisis sanitaria sin precedentes, lo peor ya pasó, si hemos sido capaces de llegar hasta aquí, de acompañar a nuestros ciudadanos, de conducir con su liderazgo, de trabajar como un solo equipo durante estos meses, lo que tenemos por delante no va a ser más difícil que del lugar donde venimos", manifestó Romo, quien sin embargo pese a reconocer que "el agujero económico va a seguir", indicó que el próximo año será de recuperación.

Publicidad

Mientras, Delgado señaló que el Gobierno debe priorizar el pago de las asignaciones presupuestarias sobre todo para los municipios pequeños.

"Se van a priorizar a los municipios medianos y pequeños todas las asignaciones hasta septiembre y a los municipios grandes y las prefecturas se les va a transferir hasta el mes de agosto", informó el funcionario, quien también realizó pedidos al gobierno.

Publicidad

"Entendemos el esfuerzo del Gobierno para renegociar la deuda, lo que ha permitido el ingreso de nuevos recursos y la esperanza para los municipios de recuperar su economía. Por ello pedimos renegociar las deudas de los municipios con el Banco de Desarrollo", sostuvo Delgado.

Sin embargo, la sesión de la AME terminó siendo suspendida después que algunos alcaldes intervinieran en el acto, tras la participación de la ministra Romo.

"Hubo muchas intervenciones de los alcaldes que no fueron satisfechas, lo cual hizo que se suspenda la reunión de la Asamblea Extraordinaria de la AME nacional", sostuvo Juan Carlos Orellana, alcalde del cantón Aguarico (Orellana) y presidente de la Regional 2 de AME.

Orellana indicó que buscarán un acercamiento directo con el presidente Moreno y los ministro del sector económico.

Publicidad