Las inversiones del Banco del IESS (Biess) en bonos del Estado se incrementarían de $ 8.000 millones a $ 8.800 millones, si se concreta el acuerdo de pago que ha planteado el Gobierno el IESS, para cumplir con la contribución del 40% de pensiones para el Instituto. Si se considera que el portafolio total es de $ 20.700 millones, las inversiones en bonos estatales pasarán del 38,6% al 42,5% del pastel.

Es que la fórmula de pago, según confirmó ayer el presidente del IESS, Jorge Wated, incluye la cancelación en efectivo de $600 millones (provenientes del FMI), mientras $ 800 millones serían pagados bajo la figura de pago inversión en bonos a 5, 10 y 15 años con tasas del 7,5% al 8%, dependiendo de la extensión del plazo. El presidente del IESS dijo, además, que el acuerdo está en el proceso de cierre y se espera firmarlo en las próximas semanas.

Además explicó que el IESS desde ya planifica qué hacer con estos bonos entregados. El Biess buscará traer liquidez colocando esos bonos como colaterales de créditos de liquidez. Con esos recursos ya líquidos se pensaría hacer más préstamos a la ciudadanía e incluso inversiones en bolsa para apoyar la reactivación económica.

Publicidad

Sobre el tema, Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), dijo que es correcto que se haga el pago, sobre todo porque el IESS tiene problemas de liquidez y esto le alivia. En cuanto a los bonos, dijo que estos generarán una importante carga de intereses para el Estado. Reconoció que se engrosará el portafolio de inversiones con el Estado, pero reconoció que al momento no hay mayores alternativas para el Gobierno, pues no existe liquidez.

En todo caso, para Carrera, el Biess que administrará los bonos debe ser muy cauto en las operaciones que pretende realizar. No está claro si el IESS requiere liquidez y si al poner los bonos como colateral podría haber una pérdida. El Biess debe hacer inversiones seguras y que al final no resulten onerosas como lo ocurrido con operaciones de liquidez que hizo el Gobierno anteriormente con Goldman Sachs y Credit Suisse, comentó.

De otro lado, Henry Llanes, representante de la Asociación de afiliados, jubilados y pensionistas de Pichincha del IESS, dijo que los $ 600 millones serían un aliciente para el fondo de pensiones del Seguro Social. Dijo de todos modos que no hay que perder de vista que toda la deuda, incluida la de salud llegaría a más de $ 7.000 millones. Sobre las inversiones con bonos, dijo que su gremio pedirá una audiencia tanto con el ministro Pozo, como con el gerente del Biess para que expliquen las seguridades de este tipo de inversiones.

Publicidad

Por su parte, Wated explicó que entre los planes para el IESS también está llevar adelante un documento que contenga las líneas de una reforma a la seguridad social. Esta se la trabajará con la OIT y el Banco Mundial.

Los puntos más importantes para la reforma tienen que ver con:

Publicidad

  • Una administración independiente y autónoma.
  • Que exista una gobernanza adecuada y que los recursos no sirvan para desfondear a la seguridad social ni para pago de gasto público.
  • Que exista una administración estable y despolitización del Seguro Social.

Pero además se está trabajando en el tema financiero y, según dijo Wated, en ese segmento participará muy de cerca el ministro de Economía, Mauricio Pozo.

Al ser consultado sobre si la reforma requerirá incremento de aportes o de años de contribución de los afiliados, para hacer el sistema más sostenible, Wated comentó que todo depende de la optimización que se logre en el manejo de recursos. Si hay un gasto eficiente, si hay inversiones rentables, mejora el número de afiliaciones, hay buen cumplimiento en el sector público y privado, entonces no hay razones para tener que incrementar aportes o años.

Para Wated, dentro de la reforma se establecerá que se puedan hacer auditorías por parte de la Superintendencia de Bancos al IESS, pues ahora esto no está permitido.

Dijo que se están tomando medidas sobre diversos temas. Por ejemplo se resolvió sobre cómo financiar las décimas pensiones de los jubilados, a través de un porcentaje del Fondo de Desempleo. También está previsto en los próximos días decidir sobre una nueva fórmula de cálculo de las pensiones. Esto se haría de manera aritmética y no geométrica como ahora se lo está haciendo.

Publicidad

El tema de las atenciones a hijos de hasta 18 años de los afiliados, prestación que no tiene financiamiento técnico, también se lo estudiará, dijo, pero no será una decisión precipitada. (I)