(Actualizado a las 18:40)

La empresa Intervías es la concesionaria de la carretera Naranjal - Tenguel, en la provincia del Guayas, de 40 kilómetros de longitud.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, y el representante de la empresa Intervías, Gonzalo Martínez, suscribieron este jueves el contrato de concesión para la ampliación y mantenimiento de la carretera Naranjal - Tenguel, en la provincia del Guayas, de 40,12 kilómetros de longitud.

Publicidad

A partir de esta fecha la concesionaria Intervías dispondrá de seis meses para la "puesta en punto" de la vía y después iniciar los trabajos de ampliación de dos a cuatro carriles, más la obra de un paso lateral en el cantón Naranjal, de 5 kilómetros de longitud.

En el acto que se efectuó a un costado de la carretera que será intervenida, que comprende un segmento de la ruta Guayaquil - Machala, el ministro Martínez indicó que la ampliación tomaría 3 años, que además del paso lateral incluye redondeles, ensachamiento de puentes existentes , uno nuevo, otro peatonal y la puesta de una caseta de peaje.

El prefecto de El Oro, Clemente Bravo, agradeció la intervención en un tramo vial importante para el sector productivo del país, puesto que en la zona existen un sinnúmero de haciendas bananeras y cacaoteras, además de camaroneras y mineras.

Publicidad

El dirigente José Sánchez Reyes, habitante del cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay), dijo que cubrir la ruta Guayaquil-Machala, de 182,3 kilómetros, tomaba casi cuatro horas debido al angosto segmento de dos carriles, uno de ida o otro de vuelta, en el que conductores pugnan por ganar velocidad en medio de caravanas de carros.

Estimó que el tiempo bajaría a dos horas y media con la ampliación de la vía, que atraviesa haciendas bananeras y cacaoteras, de la que son usuarios también los productores camaroneros y demás fuerza productiva del sur del país

Publicidad

La concesión de la vía Naranjal - Tenguel contempla 30 años de mantenimiento.

Entre los asistentes constaron el gobernador de El Oro, Danny Gámez; los alcaldes Darío Macas, de Machala, y Paulina López, de Portovelo (El Oro). También estuvo el presidente de la junta parroquial de Tenguel, Atilio Cruz

Paúl González Cely, presidente del Centro Agrícola de Machala, cuestionó el tiempo que han esperado los habitantes orenses por una ruta que conecta "la frontera con un puerto". Crítico a autoridades de la provincia que en su momento no demandaron de manera efectiva la obra. Dijo que el comercio moderno requiere de vías de primer orden. Aceptó el peaje. (I)