En algunos tramos de la carretera Calceta-Quiroga-El Desvío (que conecta a los cantones Bolívar y Pichincha) se observa cómo una vegetación crece en plena vía que es utilizada por miles de personas. Sí, plantas silvestres que parecen “adornar” la ruta a la que le falta mantenimiento. Aquello fue reconocido por Leonardo Orlando, prefecto de Manabí.

Estos tramos fueron asfaltados y mejorados durante el Gobierno anterior, y actualmente –reconoció Orlando– la ruta donde se observan más problemas es la Quiroga-El Desvío, de 38 kilómetros, en donde, según la autoridad provincial, hay catorce sitios críticos

Manuel Soliz, usuario de esa carretera, señaló que incluso algunos vecinos que viven en el sector rellenan con tierra los tramos donde hay huecos y a cambio piden dinero a los conductores que pasan por allí.

Publicidad

“No es posible que no la intervengan, es una vía donde hay paso de los vehículos con productos agrícolas de la zona, une a cantones como Bolívar y Pichincha, y además recorren algunas cooperativas de transporte. Algo deben hacer las autoridades”, expresó Soliz.

Por esa ruta atraviesan buses de las cooperativas Ciudad de Calceta, Canuto, San Cristóbal de Bolívar y Flota Bolívar, que utiliza este tramo para conectarse entre localidades de Manabí, Guayas y Los Ríos.

René Navia, presidente de la cooperativa Ciudad de Calceta, indicó que desde el año anterior ellos han solicitado el arreglo de esta vía, porque los daños en la carretera son muchos y buscan que esto no genere ni accidentes y mucho menos mayor deterioro de las unidades de transporte.

Publicidad

“Nosotros queremos que se le dé mantenimiento a la vía, en esa ruta siempre medio arreglan y llega el invierno y eso se deteriora”, recalcó Navia.

El prefecto Orlando sostuvo que para poder intervenir en esta carretera se requieren una estabilización de taludes, obras de drenaje y otros mejoramientos en esta ruta que forma parte del eje de integración del centro-sur de Manabí. Agregó que para poder hacer una intervención integral la Prefectura pretende llegar a un convenio bipartito con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), para efectuar estudios técnicos.

Publicidad

El funcionario dijo que “hace pocos meses” el MTOP notificó a la Prefectura de la transferencia de la vía, por no ser parte de la red estatal.

Unos $ 300.000 demanda intervención emergente

Para una intervención emergente en el tramo Quiroga-El Desvío se requerirían de unos $ 300.000, estimó Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, quien agregó que para el mejoramiento integral de la carpeta asfáltica se necesitan unos $ 10 millones.

“La falta de mantenimiento (generó actual deterioro); lamentablemente no se intervino esa vía y hace pocos meses fuimos notificados por el MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) de que se transfería a la Prefectura, por no ser parte de la red estatal. Pero no se la entregó en buen estado, por eso hemos pedido la intervención de manera conjunta con el MTOP y esperamos que se pueda concretar al menos con los estudios”, señaló el prefecto Orlando.

Publicidad

En el tramo de la vía Quiroga-El Desvío el Gobierno provincial ha detectado catorce sitios críticos.

La situación genera malestar y preocupación entre quienes utilizan la carretera para transportar productos agrícolas como cacao, plátano, boya, que se comercializan entre ciudades de Manabí, Guayas y Los Ríos.

Por la ruta en mención también circulan diversas unidades de transporte público. (I)