La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), el encuentro periodístico más importante de la región, reunirá a 85 ponentes de diferentes países, de manera virtual, del 9 al 16 de noviembre, en la edición de este 2020 llamada 'Las recetas del buen periodismo'. Entre los conferencistas están los ganadores del Premio Pulitzer 2020: Dominic Gates, de The Seattle Times, y Jerey Gerritt, de Palestine Herald Press.

Gates presentará, el lunes 9 de noviembre, su investigación 'Por qué se caen los Boeing 737 Max', en la cual expone las fallas de fabricación que ocasionaron dos accidentes mortales, y la negligencia en la supervisión por parte del gobierno americano. Mientras que Gerritt disertará, el jueves 12, sobre 'Muertes sin condena', publicación que visibiliza las muertes horrendas en un pequeño centro penitenciario del condado de Texas.

Diario EL UNIVERSO también estará presente con la investigación 'Los sobreprecios que costaron vidas', el 11 de noviembre. Esta investigación aborda las irregularidades en la contratación pública del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo y los grupos que acapararon los principales contratos, algunos de ellos vinculados a funcionarios y políticos.

Publicidad

Este trabajo será presentado por la periodista Marjorie Ortiz, en representación del equipo de Investigación de este Diario, dirigido por Mónica Almeida e integrado también por Sandra Miranda y Paúl Mena.

Otros dos portales ecuatorianos participarán en La Colpin: Periodismo de Investigación y Código Vidrio. Christian Zurita, de Periodismo de Investigación, tratará sobre su publicación 'El arroz verde de los hospitales', y María Belén Arroyo, de Código Vidrio, disertará sobre 'Los Bucaram y la fiebre de negociados en la pandemia', también el 11 de noviembre. Tres días después, el 14, Arturo Torres, de Código Vidrio, explicará su trabajo 'El Desinformante y sus tropas digitales'.

Ricardo Calderón, director de la revista Semana de Colombia y ganador del Premio María Moors Cabot 2020, dará la conferencia inaugural sobre 'El espionaje a periodistas del ejército colombiano', el lunes 9; y Oscar Martínez, de El Faro de El Salvador, expondrá sobre el pacto secreto entre el gobierno salvadoreño y la sangrienta organización criminal centroamericana Mara Salvatrucha. Cada día habrá conferencias, mesas temáticas, talleres, que reunirán a profesionales interesados en conectarse con los autores de las mejores investigaciones periodísticas publicadas el último año.

Publicidad

La Colpin, organizada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), transmitirá desde un set de televisión las conferencias a través de la plataforma digital Zoom. Para participar de estas conferencias, los interesados deben inscribirse en la página del Ipys. A quienes asistan a más del 50% de las actividades se les entregará una certificación.

El último día del encuentro, el lunes 16, se darán las últimas ponencias sobre cómo investigar el crimen organizado, destapando nuevas formas de corrupción, el otro lado de las organizaciones religiosas. A las 17:00, al finalizar la cita periodística, el IPYS otorgará el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. El jurado está compuesto por Giannina Segnini, Lise Olsen, Fernando Rodrigues, Ewald Scharfenberg, Santiago O’Donnell. (I)