La madrugada del jueves último se realizó un operativo simultáneo en las provincias de El Oro, Azuay y Sucumbíos que derivó en la detención de siete ecuatorianos y un extranjero (colombiano), quienes integrarían una organización delictiva dedicada al tráfico de armas y municiones de grueso calibre con destino a Colombia, según la Policía Nacional.

Antes de la medianoche del jueves culminó la audiencia de formulación de cargos. La jueza de Garantías Penales del cantón Santa Rosa, Cecilia Araujo, dictó prisión preventiva para siete de los ocho detenidos, un notario del cantón Arenillas quedó con medidas alternativas.

“Logramos obtener información que el funcionario (notario) cumplía las funciones de planificar las reuniones y luego los actos tendientes al transporte de municiones hacía las fronteras”, dijo José Sánchez, fiscal del caso.

Publicidad

Agregó que la investigación se prolongó por tres meses y durante ese tiempo realizaron seguimientos a los sospechosos, el operativo inició con la retención de una camioneta con doble fondo que llevaba camufladas 4.400 municiones. Ahí fue detenido el primero de los ocho implicados.

El capitán Javier Granda, jefe del operativo, dijo que esta organización conseguía armas de uso militar desde el Perú, eran almacenadas en los cantones de Arenillas y Santa Rosa, luego de concretar la venta eran enviadas a la frontera norte en vehículos con doble fondo y su destino final sería los grupos irregulares de Colombia.

Durante los allanamientos se encontraron dos armas de fuego, documentos, celulares y otras evidencias, los implicados fueron trasladados al Centro de Privación de Libertad de Machala. (I)