Doce personas que estaban limpiando una ladera y levantando estructuras ilegales en la cooperativa Trinidad de Dios, en el sector de Monte Sinaí, noreoste de Guayaquil, fueron detenidos por agentes policiales.

Esta acción se dio durante un operativo ejecutado por la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Irregulares, el pasado martes 11. "Se encontraban realizando nuevas construcciones y fraccionando ilegalmente el suelo dentro de los 150 metros del canal trasvase Daule-Santa Elena, área reservada de seguridad, motivo por el cual la Policía Judicial procedió con la aprehensión de los ciudadanos", justificó la entidad estatal.

En la audiencia de formulación de cargos, este miércoles 12 un juez de Garantías Penales ordenó prisión preventiva contra ocho de los procesados por incurrir supuestamente en los delitos de e infiltración en zona de seguridad y ocupación, uso ilegal de suelo y tráfico de tierra. El resto de implicados recibieron medidas sustitutivas, ellos tienen prohibida la salida del país y deben comparecer ante la autoridad competente mientras dure el proceso investigativo.

Publicidad

La secretaría recordó que la ocupación, uso ilegal de suelo o tráfico de tierras e ingresar injustificadamente en zonas de seguridad son delitos sancionados de acuerdo a los artículos 201 y 251 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con penas de hasta siete años de privación de libertad. (I)