El Palacio de Cristal del Centro Cultural Itchimbía fue el escenario del lanzamiento de la Agenda “Fiestas de Quito 2020”.

Este año, el presupuesto para las fiestas de Quito es de 543 mil dólares. Participarán 2.478 artistas y recibirán un pago por sus actuaciones. De esta manera, Quito celebra 486 años de fundación, 42 años de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad y 61 de creación de las festividades en Quito.

Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, el Municipio de Quito destinó alrededor de 3 millones de dólares de la Secretaría de Cultura para ayudar al sector de la salud.

Publicidad

La agenda se presentará en dos formatos.

El primero con un 93% de eventos será virtual y el segundo, semipresencial, con actividades que se desarrollarán en el espacio público, con aforos reducidos y con el concepto de recorridos itinerantes como el Asoma TV y los escenarios móviles como las serenatas en los barrios.

“Este año no puede parar, la pandemia no nos puede ganar y lo único que les pedimos a todos es que veamos al sector de las artes y la cultura como lo que son: son trabajadores de las artes, gente que produce y que vive de la cultura y de las artes, cualquiera que sea su expresión, es muy importante para nosotros recalcar esto”, dijo Diego Jara, secretario de Cultura, durante el evento.

Publicidad

Las fiestas de Quito 2020 tendrá seis componentes:

Durante el evento se presentó el Maestro Manolo Criollo y la Compañía Nacional Somos Cultura Viva, con música y danza.

Publicidad

"Nuestro objetivo es activar el sector cultural que quedó tan afectado… Son 10 meses que muchos, en todos los sectores no solamente en el cultural, no han trabajado, que se han endeudado. Así de importante es el sector cultural para el mundo entero", explica Jara.

En el tema de seguridad, durante las fiestas, participarán 4.900 servidores municipales pertenecientes a las secretarias de seguridad, Agencia Metropolitana de Tránsito, Agencia Metropolitana de Control, al Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, al Cuerpo de Bomberos y todos los funcionarios de las 9 Administraciones Zonales.

Se reforzarán los operativos en los sitios donde hay mayor concentración de aglomeraciones y libadores como son las Administración zonales: Eugenio Espejo, Manuelita Sáenz y la Delicia.

Estarán disponibles 1518 cámaras en el Distrito Metropolitano de Quito, 205 provistas de identificación facial y 380 que estarán ubicadas en los mercados de Quito.

Publicidad

La agenda empieza el lunes 30 de noviembre y se extiende por 11 días. Se presentarán 83 eventos organizados por la Secretaría de Cultura más otros 100 de la Red Metropolitana de Cultura y las Administraciones zonales.

La agenda completa se puede conocer en la página web quitocultura.com (I)