Los atrasos del Gobierno se colocaron, al 2 de diciembre de 2020, en $ 1.889,9 millones. Pese a que la brecha se ha reducido de manera importante, ya que a septiembre la cifra estaba en casi $ 4.000 millones, el malestar por falta de pago o por recortes anunciados continúa en ciertos sectores. Las presiones han ido desde marchas, plantones y hasta huelga de hambre por pocas horas. Esta última protagonizada por cuatro alcaldes.

Así, el martes pasado, la Asociación de Municipalidades del Ecuador, que ha rechazado de plano la decisión del Ministerio de Economía de oficializar dos acuerdos ministeriales que ajustaban el presupuesto de los Gobiernos Autónomos Descentralizaos en $ 691 millones, realizó una marcha a Carondelet y logró que el presidente Lenín Moreno los derogara. El Ministerio lo había decidido, considerando que la ley destina recursos a este sector con base en lo que se genera en ingresos petroleros y de tributos, y este año estos se redujeron. Hacia la tarde, el ministro Mauricio Pozo dijo: "En el marco de la Ley, se derogarán los acuerdos hasta encontrar un factor común para ambas partes".

Sin embargo, la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, indicó que el Gobierno no les había entregado una comunicación oficial sobre la derogatoria, por lo que si hasta este viernes no les dan tal documento volverá a realizar una marcha el martes próximo.

Publicidad

Ayer los representantes del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope) realizaron una asamblea para conversar sobre los ajustes presupuestarios. Su presidente, Pablo Jurado, aseguró que el Gobierno les adeuda unos $ 772 millones, lo cual les impide desenvolverse con normalidad en sus actividades. Además explicó que los reclamos que se realicen se los hará de manera conjunta como Congope y no cada una de las prefecturas. Jurado expresó que los ajustes son exagerados y que a su parecer no se debería recortas más allá del 5% según lo indica el Código de Finanzas Públicas. Sin embargo, los recortes del Gobierno han ido hasta el 60% en juntas parroquiales; 50% para los municipios y 40% para las prefecturas.

También comentó que entre las propuestas que se harán al Gobierno en mesas de diálogo, se buscará generar reformas para que la devolución del IVA sea de manera automática; los montos de inversión en riego se paguen de manera mensual o trimestral.

Entre tanto, ayer varias decenas de proveedores de servicios de Salud, tanto del Hospital Pablo Arturo Suárez como de 16 subcentros de la zona norte de Quito, hicieron un plantón en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, para reclamar pagos de sus haberes que no se han cumplido por más de ocho meses. La protesta duró apenas 20 minutos, pero luego la Policía invitó a una delegación a conversar en el Palacio con personal del Ministerio de Gobierno. Lo adeudado por el ministerio alcanzará un monto de $ 1 millón en total.

Publicidad

De acuerdo con Eloy Viteri, presidente de la Asociación Artesanal Nuestro Futuro, en el Ministerio de Gobierno fueron recibidos por Lizbeth Pérez, quien se comprometió a entregar la documentación correspondiente al Ministerio de Economía y Finanzas.

El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), por su parte, también publicó un comunicado para sus afiliados, indicando que el Gobierno no les ha transferido los recursos necesarios para el pago de pensiones, por lo que iban a tener un atraso.

Publicidad

Las cifras de la ejecución presupuestaria revelan que en cuanto a los bienes y servicios, a la fecha, el ministerio debe $ 244 millones. Entre tanto, los salarios del sector público, que en meses anteriores mantenían altos atrasos, al 2 de diciembre solo registraba $ 79 millones de diferencia, pero desde el ministerio se anunció que ayer estaba previsto terminar el pago para todos sus empleados.

El Gobierno ha recibido dineros de los multilaterales, pero los fondos no alcanzan para cubrir todo el déficit. (I)