Claudia Ximena O. C, vinculada en el denominado caso 'narcobús', fue sentenciada a 17 años y 4 meses de privación de libertad por el delito de tráfico de drogas. El 28 de julio de 2020 se extraditó a la mujer desde Colombia.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó más de diez pruebas contra la implicada.

#ATENCIÓN | Caso #Narcobús: Claudia Ximena O. C., extraditada desde Colombia el 28 de julio de 2020, fue sentenciada a 17 años y 4 meses de prisión por tráfico de drogas a gran escala. En la audiencia de juicio, #FiscalíaEc presentó más de 10 pruebas. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/MF5M9A3K4k

Este caso se derivó del accidente de un bus de turismo registrado el 14 de agosto del 2018 en la vía Pifo - Papallacta. Producto del volcamiento del automotor, un total de 23 personas fallecieron.

Publicidad

Tras las indagaciones, agentes descubrieron que los viajeros habían sido convocados para el paseo de manera gratuita y luego se detectó que el vehículo transportaba 579 kilos de marihuana en compartimientos ubicados en la zona inferior del vehículo siniestrado

.El 30 de agosto del 2018, Claudia O. se presentó ante las autoridades colombianas para confesar que era la organizadora del viaje de turismo. En ese entonces, la mujer quedó libre puesto que en el vecino país no tenía ninguna orden de captura.

En su comparecencia ante los medios de ese país, la mujer pidió perdón a las familias de las víctimas y confirmó que sí conocía que se transportaba droga en el bus. Ese era el cuarto viaje que ella era guía turística del bus, dijo.

Publicidad

Sin embargo, el fiscal del caso Luis Sandoval solicitó en ese año al juez David Castillo, de la Unidad Multicompetente de Calderón (Pichincha), que pida a la Interpol para que se capture a la mujer.

La Policía del vecino país también capturó en agosto de 2018 a al menos seis integrantes de una banda de narcotraficantes que enviaban droga a distintos destinos de Sudamérica. Para este objetivo, simulaban viajes de vacaciones.

Publicidad

En Ecuador, otras cinco personas son procesadas por el mismo delito. (I)