Un aumento en un 11% de las exportaciones de Ecuador a la Unión Europea (UE), es el resultado del Acuerdo Comercial que está en vigor desde 2017.

Así lo manifestaron, en un comunicado de prensa, autoridades del bloque europeo, que está integrado por 27 países.

Entre enero y agosto de 2020, en comparación al mismo período de 2019, hubo una caída de las exportaciones en -0.53%.

Publicidad

La UE lo atribuyó al confinamiento como producto del coronavirus así como a las dificultades logísticas derivadas de la pandemia.

Sin embargo, Ecuador mantuvo un superávit comercial con ese bloque de más de $1.200 millones en los primeros ochos meses de este año.

Maquinaria mecánica, productos farmacéuticos, papel, vehículos y equipamiento médicos fueron los bienes más demandados por Ecuador.

Publicidad

Minerales, madera, maquinaria mecánica, cobre, perlas naturales fueron lo más vendido desde el país.

La fruta comestible tuvo el mayor crecimiento con un 82%, productos de la industria de la molienda aumentaron en un 69% así como de origen animal con 31%.

Publicidad

El mercado de servicios, la propiedad intelectual y las compras públicas son campos en los que para la UE hay oportunidad de negocio.

La UE mencionó que está apoyando a Ecuador para mejorar sus prácticas a fin de acabar con la pesca ilegal no declarada y no reglamentada con el objetivo de que no pueda ingresar a su territorio. (I).