La noche del miércoles 30 de diciembre, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional ratificó el anuncio que hizo días atrás sobre la prohibición de quemar monigotes en la vía pública.

"Prohibir a través de los órganos competentes la quema de monigotes en el espacio público", se lee en la resolución, firmada por Rommel Salazar, secretario del COE y director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

La tradición de despedir el año con un monigote se vive con mayor intensidad en Guayaquil, ciudad que acoge a un sinnúmero de artesanos que elaboran miles de muñecos de papel, cartón, madera y otros elementos. Días atrás, el COE cantonal también anunció la prohibición, luego que profesionales de la salud recomendaran esta medida porque el humo y restos químicos podrían generar complicaciones a los enfermos de COVID-19 o a personas que se están recuperando de esa u otra afección. Además, se busca que no se registren aglomeraciones.

Publicidad

¿Cuáles serán las sanciones por la quema en la vía pública?

"Las sanciones son las mismas que nosotros aplicamos en tiempos en que sí se permite (la quema de monigotes en la vía pública), (a personas) que lo hacen sobre el asfalto, acuérdese que la quema de monigotes se hace sobre veredas, pero la misma multa se impondrá a quien lo haga en el ámbito público, peor si es en asfalto", indica Gustavo Zúñiga, presidente (e) del COE cantonal.

En años anteriores, cuando se permitió la quema de los tradicionales viejos de papel o aserrín, quienes incumplían con las prohibiciones de hacerlo en las áreas regeneradas o calles de asfalto, se los sancionaba con multas de entre un 10% de una remuneración básica unifica y cien salarios básicos, dependiendo de los daños, es decir, que a la fecha esas multas pueden oscilar entre $ 40 y $ 40 mil, según el Código Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

"Hemos intensificado los operativos de control y estaremos controlando. Parte de las medidas es no prender monigotes en la vía pública y entonces tenemos que hacerla respetar", afirma el funcionario municipal.

Publicidad

Que estas épocas de alegría y regocijo no se conviertan en tiempos negativos. #NoPerdamosMás vidas a causa del uso de explosivos. El virus ya nos ha hecho mucho daño. pic.twitter.com/B9rHmCVkij

¿Qué pasará si se quema un monigote en un espacio privado?

"Se exhorta a la ciudadanía en general que se abstenga de realizar la quema de monigotes en los espacios privados, en razón de que esta práctica es considerada peligrosa", refiere el COE nacional en su última resolución.

El presidente encargado del COE de Guayaquil, Gustavo Zúñiga, insiste en que no es recomendable la quema de un año viejo en patios y terrenos privados: "Las chispas viajan y encienden cualquier cosa, si hay ropa tendida, periódicos, cartones, enseres. No es recomendable".

Publicidad

Pirotecnia

En la última resolución del COE nacional, se establece también la prohibición de la venta y comercialización de pirotecnia durante el 30, 31 de diciembre de 2020 y 01 de enero de 2021.

"Se recuerda a la ciudadanía que el uso irresponsable de pirotecnia conlleva a graves consecuencias humanas, materiales y legales. Los efectos térmicos de los fuegos artificiales pueden producir incendios, quemaduras y mutilaciones, poniendo en riesgo la vida de quien los usa", se advierte en el documento.

Alternativa de celebración

Artesanos recomiendan golpear o azotar con un látigo a los monigotes, ante la prohibición de quemarlos. En el mercado también hay opciones de años viejos de tamaño reducido, denominados minigotes. (I)