Un rinoceronte prehistórico, de 20 mil años de antigüedad, fue encontrado en Yakutia, al oriente de Siberia, con el estómago aún lleno de su última cena, según una publicación de National Geographic.

Un equipo de paleontólogos, que analizó los restos, determinó que pudo haber alcanzado los tres años de edad. Se estima que el animal vivió hace unos 20 mil años, y que murió poco después de comer su última cena, que se halló sin digerir al interior de su estómago.

El rinoceronte prehistórico fue encontrado por un residente local en el extremo norte de Yakutia, una de las veintidós repúblicas que conforman los 85 sujetos federales de Rusia. El animal fue trasladados para observación a Yakutsk, capital de la República de Sajá.

Publicidad

Buen estado de conservación

Los científicos se mostraron sorprendidos debido a que, pese a la antigüedad de los restos, el rinoceronte aún cuenta con su dentadura completa y todos sus órganos. Además, fue exhumado con la mayor parte de su pelaje original, de un color miel poco usual en la especie.

Según los paleontólogos, este rinoceronte es el mejor conservado que se ha hallado en la zona. “Aún se desconoce el género del animal. Estamos esperando que los análisis de radiocarbono definan cuándo vivió. El rango de fechas más probable es entre 20 mil y 50 mil años atrás. El rinoceronte tiene un pelaje corto muy grueso, muy probablemente murió en verano", indicó la Dra. Valery Plotnikov, líder del proyecto, al The Siberian Times.

Gracias a la condición en la que se halló el cuerpo, Plotnikov y su equipo identificaron que se trata de un animal muy joven. No obstante, al morir tenía la edad suficiente para vivir con independencia de sus padres. Por el grosor de su pelaje, se puede presumir que era resistente al clima para valerse por su cuenta.

Publicidad

Lo que más llamó la atención de los investigadores es que el cadáver está intacto en un 80%. El hallazgo fue muy cerca de un lugar donde se había encontrado un cachorro de rinoceronte lanudo similar en 2014. En aquel momento, se estimó que el bebé databa de hace 34 mil años. Por la condición de este nuevo descubrimiento, es probable que hayan sido contemporáneos. (I)