Durante los 45 días de la campaña electoral, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no podrá reunirse debido a que cuatro de los siete miembros de ese organismo de la Asamblea Nacional se acogerán a una licencia porque se inscribieron para participar en las elecciones de febrero de este año.

Los legisladores César Litardo y Ana Belén Marín (AP) participarán como candidato a asambleístas nacionales; Cristina Reyes (PSC) se postula para el Parlamento Andino; en tanto que Rina Campain (CREO) irá a la reelección por Esmeraldas.

Mientras dure la licencia de los cuatro asambleístas, la presidencia de la Asamblea Nacional la ejercerá de manera temporal el primer vicepresidente, César Solórzano (PSP-BIN), y en caso de ausencia, estará el segundo vicepresidente, Patricio Donoso (CREO). El CAL también lo integra Carlos Cambala (AP).

Solórzano advirtió que una tercera parte de la Asamblea se va a la reelección y que espera reunirse, la próxima semana, con los coordinadores de bancadas encargados, pues la mayoría de los jefes de bloque estarán con licencia en la campaña. Y algunos también se ausentarán para apoyar a sus coidearios.

El primer vicepresidente señaló que durante el primer mes del año se abordará una agenda que priorice la reactivación, y señaló que se esperará que los asambleístas principales retomen el cargo para someter a votación a la Ley de Extinción de Dominio que quedó pendiente en diciembre pasado.

Sin sus integrantes, el CAL no podrá calificar proyectos, aunque para Donoso existen suficientes ya en trámite, y las comisiones deberán realizar los informes y el presidente encargado convocar al pleno para debatirlos. Según la Ley de la Función Legislativa, los miembros del CAL no tienen suplentes. (I)