La mañana de este domingo se registró el primer femicidio de este 2021. El acusado se suicidó luego de acabar con la vida de la mujer.

Ocurrió en el sitio La Chorrera, zona rural de la parroquia Canuto del cantón Chone, norte de Manabí, informó la Policía.

La víctima fue Rosa Mendieta Vera, de 39. Tras el crimen, su esposo, a quien señalan como culpable, se suicidó. Él fue identificado como Jesús Mendieta Mendieta, de 46 años.

Publicidad

En las primeras indagaciones que realiza la Policía se conoció que alrededor de las 08:30 se escuchó un disparo que alertó a los vecinos.

Tras salir a verificar qué sucedía, Diana Mendieta Vera (hermana de la occisa) observó el cuerpo de Rosa, ya sin vida. Y unos metros más allá de la vivienda y debajo de un árbol estaba el del esposo de Rosa.

Se presume que tras una discusión que habría tenido la pareja, el hombre le disparó a la mujer para luego suicidarse, utilizando para ello una escopeta artesanal.

Publicidad

La pareja se encontraba de visita en el sector de La Chorrera, vía a Tarugo, por las festividades de fin de año.

Se cree que el hecho de sangre se habría suscitado porque Rosa quería separarse de su pareja y él, al no aceptar la decisión de la mujer, decidió asesinarla. Minutos después, él acabaría con su vida.

Publicidad

Gabriel Mejía, pariente de los fallecidos, comentó que el sábado 2, en la tarde, la pareja, en compañía de sus dos hijas menores, pasó una tarde amena en su vivienda principal, a unos 200 metros de donde ocurrió la tragedia. Se estuvieron bañando en una piscina, y se los vio felices, por eso no podía creer la tragedia ocurrida.

"Lo que sí supe es que la relación de ellos no era buena, ella vivía en Machala por trabajo y él en Manta, y Rosa le había pedido a Benito (Jesús) que se separaran. Nunca pensé que terminaría en un crimen y suicidio", dijo otro familiar.

Agentes de Policía de Criminalística y de la Dinased estuvieron en el levantamiento de los cadáveres, que fueron llevados al centro forense de Manta. Ahí se realizarán las autopsias de rigor.

De enero hasta noviembre del 2020 se reportaron 101 muertes violentas por razones de género en el país. La Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en Ecuador advirtió que cada 72 horas ocurre un femicidio y que en más de la mitad de las veces se da a manos de la pareja. (I)

Publicidad