El empresario bananero Álvaro Noboa, nominado como candidato presidencial en Ecuador por el movimiento Justicia Social, consideró la mañana de este jueves que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) no pueden imprimir las papeletas hasta que no se resuelva el litigio en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

"Están prohibidas (de imprimir las papeletas), serían cómplice y encubridor cualquier general, oficial que se pone a seguir las órdenes de alguien que ha sido destituido", señaló Noboa en una rueda de prensa virtual desde su domicilio en Guayaquil.

Noboa, quien estuvo acompañado de su esposa Anabella Azín y su abogada Sylka Sánchez, advirtió que los cuatro consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) que fueron destituidos por el TCE deberán responder penalmente

Publicidad

En una sentencia de primera instancia, el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Ángel Torres aplicó la máxima sanción, con destitución y multa a los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera, Enrique Pita y Luis Verdesoto.

La decisión surgió tras una denuncia que planteó el movimiento Justicia Social, que auspicia a Noboa, alegando que el CNE determinó en una resolución del 14 de diciembre que precluyeron los plazos para que realicen las fases de democracia interna, aceptación de candidaturas e inscripción, por lo que incumplió las sentencias del TCE del 30 de octubre y del 8 de diciembre del 2020.

Gino Cornejo, quien aspira a acompañar a Noboa como candidato a vicepresidente, indicó que el CNE ha actuado con ilegalidad al mandar a imprimir las papeletas sin las autorizaciones competentes. "Es un delito más y será penado", aseveró.

Publicidad

El empresario se declaró en campaña electoral desde este jueves. Dijo que su campaña será por redes sociales para acatar las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) debido a la pandemia de coronavirus.

Noboa consideró que el presidente Lenín Moreno debe intervenir luego de que existe un pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que aboga por su candidatura.

Publicidad

Esta instancia habría solicitado al Estado ecuatoriano que se cumpla una sentencia de la justicia electoral para que se inscriba al empresario. (I)