KOI-5Ab es señalado por primera vez como un potencial planeta, tras haber sido localizado por el telescopio espacial Kepler de la NASA en el 2009, ahora, un equipo de astrónomos ha podido confirmar su existencia.

Gracias a las observaciones de la misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) para la búsqueda de exoplanetas de la agencia espacial, ahora se ha podido saber además que este astro es un mundo con tres soles, se indica en una publicación del sitio web La Vanguardia.

"Se cayó de la mesa y fue olvidado", explicó David Ciardi, científico jefe del Exoplanet Science Institute (NExScI) de la NASA, quien presentó esta semana el descubrimiento en el congreso de la Sociedad Astronómica Americana, según Space. Había llegado el momento de comprobar si era un planeta o tan solo una señal errónea.

Publicidad

Tan solo diez días después de que la misión Kepler empezara a operar, esta identificó lo que se pensaba que era un planeta de aproximadamente el tamaño de Neptuno. El astro aparentemente orbitaba una estrella similar al Sol, pero de mayor antigüedad.

Antes no fue posible confirmar su naturaleza debido a que Kepler medía únicamente tránsitos, es decir, el paso de un objeto por delante de otro. KOI-5Ab se convirtió el segundo candidato a planeta encontrado por el telescopio espacial.

“Los planetas del tamaño de Neptuno son comunes ahora, pero en el 2009 solo se conocían cinco de ese tipo. Así que estábamos muy emocionados con este sistema”, agrega Ciardi.

Publicidad

Imágenes de mayor resolución recopiladas por los observatorios Keck y Gemini, ambos en Hawái, permitieron verificar en su momento que tres estrellas rondaban el sistema. Pero no fue hasta el lanzamiento de la misión TESS, la cual recogió el testigo de Kepler, cuando finalmente se confirmó que el tránsito había sido producido por un cuarto objeto y que este era un planeta.

El KOI-5Ab es un planeta grande, con aproximadamente el 60% de la masa de Saturno, y previsiblemente también es gaseoso. Orbita sobre su estrella anfitriona como la Tierra gira alrededor del Sol. En la ecuación también hay que incluir a los otros dos astros. La denominada estrella 5B describe una órbita alrededor de la 5A de aproximadamente 30 años, mientras que la tercera estrella, la 5C, tardaría 400 años en completar una vuelta, se indica en una publicación del sitio web El Confidencial.

Publicidad

Las órbitas de los cuatro astros que conforman el sistema realmente no están alineadas entre ellas. “Esto levanta ciertas preguntas”, indicó Ciardi. Los astrónomos especulan que la segunda estrella le “empujó” durante su desarrollo, cambiando su órbita y haciéndolo que migrara hacia dentro del sistema trisolar. (I)