La situación del trabajo infantil ha empeorado debido a la pandemia, alertó la Organización Internacional de Trabajo (OIT). La crisis provocó que las personas que vivían en situación vulnerable, se empobrezcan más y se teme que se hayan revertido años en la lucha contra esta problemática social.

Las personas en situación vulnerable se han vuelto más propensas a la explotación. El 70 % de infantes que trabajan, lo hacen en el sector agrícola. Casi la mitad están en labores consideradas peligrosas o de riesgo para su salud o vida.

"El cierre de escuelas ha agravado la situación y millones de niños deben trabajar para contribuir a los ingresos familiares", sostuvo la OIT en relación a los 152 millones de niños que trabajan en el mundo.

Publicidad

“Priva a los niños de su futuro y mantiene a las familias en situación de pobreza”, dijo el director de la OIT, Guy Ryder, en declaraciones recogidas por Naciones Unidas.

Como una forma de incentivar a los países a que trabajen para terminar con el empleo de niñas y niños, la OIT lanzará este jueves su iniciativa que declara a 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

De esta manera se busca cumplir con la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya meta se ha establecido en 2025.

Publicidad

"Esa meta llama a erradicar el trabajo forzoso y poner fin a la esclavitud moderna y a la trata de personas, así como a prohibir y eliminar las peores formas de trabajo infantil -en particular, el reclutamiento y la utilización de niños soldado-, y a acabar con todas las formas de trabajo infantil", se recordó en la publicación. (I)