La Universidad de Cuenca eligió este miércoles 27 a la primera mujer que ocupará el rectorado de esta institución en sus 153 años de historia.

María Augusta Hermida, arquitecta e investigadora en temas de movilidad, fue electa con el voto mayoritario de estudiantes, investigadores, trabajadores y sus colegas profesores.

En la primera vuelta electoral, Hermida tuvo una importante aceptación de los votantes pero eso no le alcanzó para ganar y tuvo que medirse de nuevo con Pablo Vanegas, quien anhelaba la reelección al cargo.

Publicidad

Para el periodo 2021 -2026 también la acompañarán Juan Leonardo Espinosa, como vicerrector académico y Monserrat Jerves, como vicerrectora de investigación. Ellos forman parte del colectivo Fórum y dirigirán a la única universidad pública del Azuay que acoge a cerca de 16.000 estudiantes.

Esta es la segunda experiencia electoral de Hermida. En el año 2016 se postuló para el cargo de vicerrectora pero perdió con cerca de 10 puntos de diferencia. Sin embargo, en la elección de este miércoles superó ese margen y ganó a Vanegas con alrededor de 15 puntos, según datos preliminares.

En la universidad, el voto de los docentes e investigadores es determinante porque tiene un valor completo, mientras que el de los estudiantes y trabajadores es proporcional.

Publicidad

-- primeras declaraciones de la virtual rectora de la @udecuenca, @augustahermida. Detalla sus planes inmediatos para el periodo 2021-2026. Es la primera mujer en asumir el cargo, por elección, en 153 años de vida institucional de la la U. De #Cuenca. @eluniversocom pic.twitter.com/Fzb1XCqAyc

Cuando se cerraron las urnas y se publicó que Hermida ganaba en las dos juntas de profesores, la alegría de los integrantes del colectivo Fórum se desbordó.

En la mesa uno obtuvo 119 contra 103 de su contendor, mientras que en la dos lo superó con 119 a 98. Datos que, aunque son preliminares, ya mostraron que su triunfo era inevitable.

Publicidad

Con este primer margen, Hermida dijo que a partir de este jueves su primera labor será “reconciliar” a la comunidad universitaria a través del diálogo con diferentes sectores.

Sobre la transición aseguró que hay diálogos avanzados con la rectora encargada Catalina León.

Mientras que en lo académico implementarán en el menor tiempo posible un modelo educativo híbrido que combine lo presencial con lo virtual, guardando todas las medidas de bioseguridad.

La posesión se cumplió en el teatro universitario con una capacidad reducida de asistentes. Su aforo normal es para 800 personas pero en el evento se permitió el ingreso de 200. (I)

Publicidad