En Colimes, los conductores que necesitaban cruzar el río Daule esperaron por más de una hora para acceder a la gabarra disponible para automotores de cuatro ruedas.

Había otra embarcación para motocicletas y dos más para peatones. Una quinta gabarra estaba inhabilitada luego del percance registrado al mediodía del lunes 1, cuando un camión rodó al agua, sin que hubiera lesionados, instante que fue filmado y difundido en redes sociales.

Colimes, cantón agrícola de la provincia del Guayas, que permite el enlace a Olmedo, Manabí, perdió su puente el 23 de abril pasado al colapsar la estructura en el momento en el que cruzaba un tráiler, cuyo peso era superior al que podía soportar el viaducto.

Publicidad

La Prefectura, entonces al mando de Carlos Luis Morales (+), gestionó la provisión de un puente bailey, luego el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prometió dos puentes delta. Ninguno fue instalado.

"Trece años y volvimos a las gabarras", concluyó un pasajero que utilizó esa nave y canceló $ 0,25, refiriendo los doce años que duró el puente y nueve meses sin la estructura metálica que fue construida por la Prefectura del Guayas, en el 2008.

Quienes iban en moto pagaron $ 0,50. Los choferes de carros, $ 1 en el día y $ 1,50 en la noche, según Uber Velásquez, quien al volante de una camioneta llegó a Colimes procedente de Guayaquil para la inspección semanal de su sembrío de maíz.

Publicidad

La alcaldesa Jackeline Ordóñez sostuvo que los puentes delta no se instalaron porque requerían de una inversión de $ 3 millones y porque su duración sería de ocho años, que por eso la Prefectura, ya con Susana González a la cabeza, decidió contratar un viaducto de hormigón.

Según la alcaldesa Ordóñez, quien comentó que el día del colapso del puente ella había pasado 3 minutos antes por debajo de la estructura, los estudios estarían listos el domingo 14, que allí recién se iba a conocer sobre plazos de ejecución de obra y costos.

Publicidad

No obstante, Carlos Vásquez, coordinador de Infraestructura de la Prefectura, dijo que los estudios del puente de Colimes registraban el 70% de avance. Y expuso los trabajos en curso en el cantón, en alusión a la pavimentación de 33 kilómetros de la vía Santa Lucía-Colimes, considerada ruta alterna; más los 7 kilómetros en la carretera principal, al tomar un desvío en el trayecto Guayaquil-El Empalme.

Comentó que también el lunes 1 un chofer de camioneta debió de ser rescatado al hundirse en un estero que había aumentado su cauce.

La alcaldesa Ordóñez refirió que la inhabilitación de la gabarra era momentánea, que se debía a que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGR) estaba levantando un informe. (I)