Un operativo policial efectuado en varias ciudades del país logró inmovilizar municiones y alimentadoras de armamento pesado que presuntamente eran destinados a grupos armados colombianos que operan al margen de la ley.

Después de ocho meses de trabajos de investigación, agentes de la Dirección General de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Transnacional y la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado lograron desarticular una banda delincuencial durante el operativo Frontera armada.

Este grupo delictivo estaba conformado por nueve ciudadanos, entre ecuatorianos y extranjeros. Pablo León, comandante de la Zona 1 de la Policía Nacional, informó que los sujetos estaban dedicados al tráfico ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos.

Publicidad

Tres fueron aprehendidos en Imbabura, uno en Pichincha, cuatro en El Oro y uno en Guayas. Esta red de tráfico de armamento operaba en las tres primeras provincias, se indicó.

Los traficantes se abastecían del armamento en Perú, luego movilizaban el material a través de encomiendas hacia Guayaquil y continuaban a Imbabura, donde era acopiado todo el material.

Una vez en Tulcán, el armamento de guerra era trasladado a Colombia por pasos fronterizos irregulares.

Publicidad

León confirmó que esta organización abastecía a grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que operan en el fronterizo departamento de Nariño.

En el operativo se incautaron 1.000 cartuchos calibre 223, utilizados en fusiles; además 299 cartuchos de armas de fuego; 765 para armas de largo alcance; 150 alimentadoras de fusil Ruger 1000 y AK 47 de armamento de guerra; y 45 envolturas de material aurífero.

Publicidad

Además fueron retenidos cinco vehículos que realizaban el transporte y servían para movilizar a los integrantes de esta agrupación a sus reuniones, siete teléfonos celulares, 2.348 dólares americanos y 200.000 pesos colombianos.

Autoridades realizan coordinaciones con las policías de los países vecinos de Perú y Colombia para compartir información y determinar cómo operaba esta estructura criminal internacional en los tres países.

León señaló que los investigadores policiales durante las audiencias judiciales presentarán videos y fotografías que evidencian el modus operandi de esta banda en territorio nacional. (I)