Incidentes que demandaron el accionar moderado de la fuerza pública ocurrieron cerca del mediodía de esta miércoles 10 de febrero dentro de las instalaciones de la Delegación Electoral del Guayas, cuando miembros del movimiento Pachakutik reclamaron supuestas irregularidades dentro del proceso de conteo de votos de las actas con novedades.

Yaku Pérez, candidato a la Presidencia por esa tienda política, encabezó los reclamos después de que sus delegados se quejaran de la falta de la acta P1 en los paquetes electorales del 30% de las mesas de reconteo.

El candidato calificó a estás actas como la "partida de nacimiento de la Junta Receptora del Voto" y con la cual se cotejaria los resultados del reconteo manual de cada acta.

Publicidad

Según Pérez, las actas no llegaron dentro de los paquetes electorales y era imposible comparar con los datos arrojados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Estas dudas fueron expuestas personalmente por el candidato al director de la Delegación Electoral del Guayas, Jhon Gamboa, quien aseguró que "casi todos, si no son todos" los kits electorales llegaron a la delegación con las actas del paquete P1.

Otra queja fue que la mayoría de actas no contaban con la banda plástica de seguridad que protegía los números escritos por los miembros de las juntas, ante está denuncia Gamboa reconoció que "no era obligatorio que se coloquen los sellos de seguridad" y que estos "son solo uno de los mecanismos de seguridad que se implementó en el proceso".

Esta aseveración de Gamboa generó descontento en los delegados de Pachakutik y Pérez, quienes replicaron en varias ocasiones a Gamboa para que aclare sus declaraciones.

Publicidad

Gamboa, por su parte, confirmó su declaración y aceptó una solicitud de Pérez para acercarse al área de conteo de votos para verificar si estaban o no las actas del paquete P1.

Gamboa y Pérez se acercaron y se verificó que en una mesa el paquete estaba guardado, lo que encendió una vez más los reclamos del candidato y sus delegados, quienes no cesaban en sus denuncias de un supuesto fraude para beneficiar al candidato de CREO, Guillermo Lasso.

Publicidad

"Eso es pero de qué no hubieran estado, las están escondiendo", sostuvo Pérez, quién junto a sus simpatizantes fueron retirados del área por uniformados de la Policía y la Fuerzas Armadas, que luego del incidente acordonaron el ingreso al edificio de la Delegación.

Tras los incidentes, Pérez y sus delegados, entre ellos Marlon Santi, coordinador nacional del movimiento político indígena, fueron invitados a la sesión permanente de la Junta Electoral del Guayas, presidida por Julio Candell, quién señaló que el proceso de conteo fue explicado al candidato de Pachakutik la tarde del martes.

"Los delegados de Pachakutik nos han acompañado desde las 17:00 del 7 de febrero de manera ininterrumpida", aseguró Candell, quien justificó por el cansancio la interrupción del conteo a las 01:00 de la madrugada de este miércoles, el mismo que fue retomado a las 09:00.

Por su lado, Pérez reiteró sus denuncias ante Candell e indicó que antes del proceso de reconteo la diferencia entre él y Lasso era de 50.000 votos, y ahora, durante el reconteo, bajó a tan solo 9.000, lo que a criterio de Pérez es inusual porque debería mantenerse la tendencia en alza a su favor.

Publicidad

"A este ritmo es obvio que (Lasso) me va a rebasar", se quejó amargamente el candidato de Pachakutik, quién señaló que no puede ser que, por ejemplo, hayan 60 actas en la que no sume ni un voto y solo tenga escritos 000 en su casillero.

Tras los reclamos Pérez aclaró que no quiere pugnas, conflictos ni peleas; y señaló que cuando el CNE garantice que los resultados son transparentes él será el primero en reconocer las cifras. (I)