“Sin mayores novedades se ha realizado la jornada electoral en el país”, destacó Juan Zapata, ministro del Interior, en el informe que se entregó alrededor de las 13:00 junto con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Se ha detenido a 430 personas que tenían boletas de captura -en su mayoría por boletas de pensiones alimenticias, encarcelación y auxilio-, comentó el secretario de Estado.

Así puedes consultar los resultados de las elecciones 2023 en Ecuador

“Estamos con más de 100.000 funcionarios del eje de seguridad, entre Fuerzas Armadas, Policía Nacional y las instituciones de emergencia. Estamos distribuidos en tres puestos de mando y monitoreando en tiempo real en el ECU-911. También estamos haciendo sobrevuelos”, dijo Zapata.

Publicidad

La jornada electoral en la Universidad Salesiana se vio marcada por la ausencia de convocados a las Juntas Receptoras de Voto

También se decomisaron 29 armas de fuego y 36 armas blancas; sobre los automóviles, se retuvieron 93 y se recuperaron 36; y en el tema de las motos, 36 fueron sacadas de circulación y se rescataron 47.

Sobre los contraventores de la ley seca, la policía detuvo a 90 libadores en el territorio nacional, según el boletín que difundieron en sus redes sociales, desde el pasado viernes (12:00) hasta este domingo (11:00).

Las provincias en las que se registra la mayor cantidad de aprehendidos por libar son Cañar con 20 y Pichincha y Tungurahua con 19 cada una.

Publicidad

Y trece personas fueron detenidas por hacer proselitismo electoral durante la prohibición dispuesta por las leyes del CNE.

A las 17:00 se cerrará la jornada electoral para elegir al nuevo presidente, asambleístas (provinciales y nacionales) y la consulta popular para decidir si se extrae o no petróleo del Parque Nacional Yasuní. (I)