Un grupo de legisladores empezó a recoger firmas para elevar una consulta a la Procuraduría General del Estado para definir si un asambleísta puede reelegirse más de una ocasión cuando su representación cambia de nacional a provincial o viceversa.

Esa consulta se realiza a tres semanas de que las organizaciones políticas inicien procesos democráticos internos para definir las candidaturas para las elecciones general de febrero de 2025. La fecha máxima para las elecciones internas es el 17 de agosto y la inscripción de candidaturas presidenciales, legislativas y para el Parlamento Andino será del 13 de septiembre al 2 de octubre próximo.

Publicidad

El artículo 114 de la Constitución permite a las autoridades de elección popular reelegirse por una sola vez; eso significa que un legislador máximo puede ejercer el cargo por dos periodos consecutivos o no, cada periodo dura cuatro años.

La iniciativa de la consulta al procurador del Estado, Juan Carlos Larrea, surge del bloque de asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC), bajo la premisa de que no es lo mismo ser asambleísta nacional que provincial, porque el universo de electores no es igual y además los asambleístas nacionales tienen atribuciones específicas cuando se instala un nuevo periodo legislativo, que no lo pueden hacer los provinciales.

También está en consideración la aplicación del método de adjudicación de escaños para los asambleístas nacionales, los provinciales y los representantes de los ecuatorianos en el exterior.

La iniciativa busca aclarar si un asambleísta nacional que tiene más de dos periodos legislativos puede postularse para una representación electoral provincial o viceversa;, es decir, si un legislador provincial que haya sido reelecto una vez puede postularse para asambleísta nacional y considerarse que es una dignidad distinta.

Publicidad

Si el procurador del Estado da la razón a esta consulta, de los 137 legisladores actualmente en funciones, habría seis asambleístas que se beneficiarían directamente, empezando por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, y además Dallyanna Passailaigue (PSC), Esther Cuesta, Marcela Holguín, José Agualsaca y Mauricio Zambrano (RC).

Aunque en la lista también hay legisladores como Sofía Espín (RC), que fue electa para el periodo 2017-2021 y ocupó el cargo un año porque fue destituida, luego participó en las elecciones del periodo 2021-2025, que fue interrumpido por la muerte cruzada, y en el periodo de transición volvió a participar y ganó en las urnas.

La agrupación política del PSC, según el coordinador de la bancada Vicente Taiano, considera que hay marcadas diferencias entre ser un asambleísta nacional y uno provincial; primero, el método de asignación de escaños es diferente para los asambleístas nacionales y para los provinciales; también el universo de una candidatura provincial es distinta, en algunas provincias incluso hay distritos, lo cual es más segmentado que el universo de una elección de un asambleísta nacional. Otro ingrediente es el perímetro para la realización de la campaña.

En el 2012, la Procuraduría General del Estado ya emitió un criterio respecto a la reelección de asambleístas y si deben renunciar al cargo para candidatizarse como parlamentarios andinos, pero ahí no se consideraron elementos de diferenciación: el universo de electores y el método de asignación de escaños, y al hablar de un tema de ejercicio de derechos siempre es importante que se precise, añade Taiano.

Otro de los aspectos que justifica el PSC para realizar la consulta se refiere a lo que determina el artículo 10 de la ley orgánica de la Función Legislativa referente a la sesión de instalación, donde se determina que estará dirigida por los asambleístas nacionales que encabezaron las tres listas con mayor votación a nivel nacional que se encuentren presentes en la reunión, quienes, respectivamente, y en atención al número de votos obtenidos por la lista, ejercerán en su orden la dirección, la subdirección y la secretaría de la sesión. En este caso, los asambleístas provinciales no pueden asumir la conducción de la sesión inaugural.

Y como fondo de la propuesta del PSC está la experiencia en el mundo parlamentario, resalta Taiano, porque el legislador no solo tiene que llegar con la capacidad y conocimiento, sino también con experiencia y eso se gana con el tiempo; por lo tanto, se trata de abrir la oportunidad para quienes han hecho experiencia y han actuado bien en el Parlamento, y para que puedan permanecer en el tiempo y seguir aportando al país.

El hecho de que se permita postular más de una ocasión no garantiza que vaya a ganar una curul porque tiene que presentarse a una elección, cumplir con los requisitos y con su ejecutoria, y además tiene que haberse ganado la confianza de los ciudadanos. (I)