Las desvinculaciones en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se empezaron a ejecutar desde el 29 de diciembre del 2023, como parte de un plan de optimización de Talento Humano. De acuerdo con el vocal de los trabajadores, Richard Gómez, el 29 de diciembre se notificó a al menos 124 empleados del Hospital Carlos Andrade Marín de que sus contratos ocasionales no serían renovados. Entre los desvinculados están 25 del área administrativa y 99 del área de salud, entre médicos, enfermeras, terapeutas, y otros. Los contratos solo estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre del 2023.

Así consta en un informe de desvinculación que se emitió este 29 de diciembre, en el cual se establece que se dan por terminados los contratos ocasionales en este hospital del sistema IESS. En el informe se puede mirar que los empleados tenían salarios entre $ 800 y $ 2.600.

Justamente, esta mañana, el Instituto había informado a través de un comunicado oficial que se dará paso al plan de optimización y se mencionaba que en el IESS existen 34.000 funcionarios. En el comunicado el IESS indicaba esto sobre la decisión: “El objetivo fundamental es precautelar los recursos institucionales ya que actualmente cuenta con más de 34.000 funcionarios. Las medidas que se adoptarán son necesarias, oportunas y no afectarán los servicios de salud y las prestaciones que brinda la institución”.

Publicidad

Richard Gómez, dijo que desde su vocalía no está de acuerdo con este tipo de desvinculaciones que se hacen sin analizar de manera rigurosa los despidos, pues al sacar a tantos servidores de salud sí se podría afectar la atención de salud.

De acuerdo con el informe de desvinculación, el motivo para la medida es que estos contratos ocasionales terminaron su plazo, en el informe se hace mención a la normativa: “Art 58 De los contratos de servicios ocasionales.- La suscripción de contratos de servicios ocasionales será autorizada de forma excepcional por la autoridad nominadora para satisfacer necesidades institucionales no permanentes, previo el informe motivado de la Unidad de Administración del Talento Humano, siempre que exista la partida presupuestaria y disponibilidad de los recursos económicos para este fin…”. (…) Por su naturaleza, este tipo de contratos no generan estabilidad, en el caso de las mujeres embarazadas la vigencia del contrato durará hasta el fin del periodo fiscal en que concluya su periodo de lactancia, de acuerdo con la ley…”.