El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció el inicio de una mejora institucional a través de la optimización de talento humano. Lo hizo la mañana de este martes 2 de enero a través de sus canales oficiales.

La entidad, que actualmente cuenta con más de 34.000 funcionarios a nivel nacional, indicó que el inicio de este proceso le permitirá cumplir de manera adecuada y oportuna con las prestaciones que por ley corresponden y en procura de velar por los intereses de los afiliados y demás beneficiarios.

IESS y Estado por primera vez tienen al mismo tiempo problemas de liquidez y eso pone en riesgo a los afiliados y jubilados

“El objetivo fundamental es precautelar los recursos institucionales ya que actualmente cuenta con más de 34.000 funcionarios. Las medidas que se adoptarán son necesarias, oportunas y no afectarán los servicios de salud y las prestaciones que brinda la institución”, aseguró el IESS en el comunicado.

Publicidad

La entidad tiene unos 3,5 millones de afiliados y 600.000 beneficiarios de jubilación. Sin embargo, los aportes no son suficientes para mantener las pensiones: hay un déficit de al menos $ 2.500 millones, y el pago del 40 % de pensiones que por ley debe hacer el Estado no se ha cumplido a cabalidad. El IESS cerró el 2023 con cuentas en rojo y un problema nunca antes visto, un déficit de caja que a su vez no puede ser cubierto por el Gobierno, que también tiene problemas de recursos.

De acuerdo con la ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas, el IESS tenía al 27 de diciembre un presupuesto codificado de $ 2.217,8 millones por los aportes al Seguro General, al de Riesgos de Trabajo y el Seguro Social Campesino. Hasta esa fecha se debieron haber pagado $ 2.073,8 millones, pero solo se habían cancelado $ 899,5 millones. Así, al IESS no se le han pagado $ 1.174,3 millones correspondientes al 2023.

En tanto, anticipando la presentación de acciones de protección para contrarrestar esta decisión, el IESS indicó que “actuará en apego a los pronunciamientos y decisiones de la Corte Constitucional, ante las acciones de protección que se presenten, respetando los derechos ciudadanos”.