A pocas horas de que se cumpla el plazo para el censo en línea, que es a las 23:59 de este lunes, 31 de octubre, se han censado 2′297.293 personas —con cierre a las 13:06—, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Hasta el 28 de octubre pasado se habían censado 2′003.604 ecuatorianos, es decir, en menos de tres días, 293.689 personas más completaron el proceso. Esta primera etapa del VIII Censo de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades de Ecuador del 2022 se inició el 1 de octubre pasado.

Estos son los pasos para realizar el proceso del censo por internet

Mientras que la segunda fase del censo, que será presencial, se hará a partir del 7 de noviembre. Este proceso, que implica la visita a cada una de las casas de los ciudadanos por parte de los censistas, debidamente identificados con credencial y uniforme, se desarrollará por seis semanas hasta el 18 de diciembre.

Publicidad

En tanto, en este último día del censo en línea, varios usuarios reportaron demoras y dificultades en la página del INEC (https://censoenlinea.censoecuador.gob.ec) para ingresar y completar el censo. Muchos señalaron en redes sociales que la plataforma estaba cerrada y mostraba el mensaje de que el plazo para el censo en línea había culminado y no podían ingresar.

Diario EL UNIVERSO consultó al respecto a la entidad, que señaló que “la plataforma de Censo en Línea se encuentra habilitada y está funcionando con normalidad. En horas de la mañana se presentaron intermitencias, que ya fueron solucionadas, debido a la gran cantidad de usuarios conectados”.

Por otra parte, el INEC recordó a la ciudadanía que, durante la etapa presencial del censo, cuando el censista acuda a las casas, quienes se hayan registrado en línea solo deberán presentar el certificado que se obtiene tras llenar el formulario por internet, cuyo código QR será escaneado y ya no será necesario realizar ningún otro trámite con el censista, quien al finalizar el proceso pondrá un estíquer que certifica que tal vivienda ya cumplió con el censo. (I)