En alta voz se escucha la canción My Heart Will Go On de Celine Dion, la que muchos han guardado en su memoria como la canción de Titanic, película de James Cameron que se estrenó en 1997.

Es un día soleado y unos noventa pequeños productores del cantón Cayambe, provincia de Pichincha, observan y tocan algunos productos como motoguadañas, bidones de leche, aretes para identificar al ganado, pacas de pasto y varios sacos de urea, acomodados para el evento donde se entregarán para beneficio de sus fincas.

“Estoy contento con mis dos saquitos de urea”, dice José María Collago, de 66 años. La piel del rostro muestra los efectos del sol andino. Es dueño de ocho hectáreas de terreno donde siembra cebolla, papas y pasto para sus vacas.

Publicidad

También lo está Luz María Cepeda, 62 años, porque como la urea subió el precio no pudo comprar. “Estoy contenta, porque nos ayuda para el rendimiento de la producción del melloco, de las habas, del maíz y para el pasto de mis vacas”.

La espera duró un par de meses, “pero ahora la urea va a mejorar mi cosecha”, dice Vicente Carrillo, 62 años.

Esperan que no se quede en eso, necesitan más. Pero están agradecidos por tomar en cuenta al campo productivo, dice en su intervención, Segundo Toapanta, presidente de la Asociación de Productores Puerta del Sol de Cangahua.

Publicidad

CAYAMBE, Pichincha (12-01-2023).- Bernardo Manzano (C), ministro de Agricultura, durante la entrega de urea subvencionada y paquetes tecnológicos que constan de motoguadañas, bidones de leche y aretes para identificar al ganado, en el Centro Agrícola de Cayambe. EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Cerca del mediodía del jueves 12 de enero llega el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano y su comitiva. De sopetón, la música se apaga para dar paso al programa.

El ministro ha dejado su traje de oficina y ahora luce una chompa color aceituna, jeans y zapatos deportivos blancos. Saluda, reparte apretones de manos y algunos abrazos.

Publicidad

La cita es en el Centro Agrícola de Cayambe, un sitio creado hace 50 años. Es una hondonada cubierta de pasto y algunos árboles. Son diez hectáreas donde se produce pasto y pacas para los socios y para la comunidad. Dispone de maquinaria como tractores y rastras. El Centro se encarga del programa de vacunación para la fiebre aftosa, atienden a más de 60.000 vacas que pertenecen a siete mil familias, en el cantón Cayambe.

Cuando llega el turno del ministro, toma la palabra y los agricultores aplauden, pues llegó el momento esperado de la entrega de 210 sacos de urea subvencionada, es decir, el 50 % del costo comercial de cada saco, lo paga el Gobierno. La idea es fertilizar 105 hectáreas de pastos para mejorar la producción de leche cruda del cantón Cayambe, de la provincia de Pichincha.

Hasta diciembre pasado, en todo el país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó 574.794 sacos de urea a 40.343 productores. Esta cantidad permite fertilizar a 157.016 hectáreas de cultivos agrícolas y pastos. El costo de la subvención fue de 14′332.331 dólares.

Ese día se entregaron 210 sacos de urea en Cayambe y el jueves 5 se otorgaron 600 en Samborondón, en la provincia del Guayas. El total de urea entregada hasta ahora suma 575.604 sacos.

Publicidad

El MAG, para el ciclo de invierno 2022-2023, mediante el proyecto de subvención parcial de urea, planea invertir cerca de 30 millones de dólares, en 30.708 hectáreas, beneficiando a 5.849 productores de arroz, maíz y pastos.

Desayuno escolar

El ministro dijo que ha pedido al Ministerio de Educación que compre 580.000 litros de leche semanales más, para fortalecer y aumentar los días de leche del programa de desayuno escolar. “Es importantísimo para nosotros que el Estado también ayude a comprar y evacuar por dos razones: primero, porque es bueno para los niños, y segundo, porque también ayude a los pequeños productores a comprarles su producto a un precio justo”.

Control de calidad

Existen catorce empresas que mantienen procesos administrativos porque han sido descubiertas, a través de muestreos, que han puesto suero en la leche y la están vendiendo como leche pura, explica el ministro.

¿Qué va a pasar con esas empresas? “Tenemos que mostrar las pruebas, ellos tienen que mostrar sus descargos, pero viendo lo que ha pasado estamos seguros de que al final del día los van a sancionar”.

El MAG, junto con Senae, Agrocalidad, Arcsa, intendencias y gobernaciones hacen operativos de control en las fronteras para evitar el ingreso de leche y suero al país.

Como resultado se ha logrado decomisar 70 chanchos, carne y cuero de chancho que también es prohibido.

También mencionó que están haciendo un nuevo crédito de 5 a 20 mil dólares, al 5 %, a 10 años plazo con uno de gracia. Al momento en crédito para el campo están dando 135 millones de dólares a más de 55.000 pequeños productores.

CAYAMBE, Pichincha (12-01-2023).- Bernardo Manzano (d), ministro de Agricultura, recibe una canasta de productos agrícolas de la zona, de las manos del productor Segundo Toapanta, durante la entrega de urea subvencionada en el Centro Agrícola de Cayambe. EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

El ministro recibió algunos presentes: canastas con productos agrícolas cultivados en la zona y dos ramos de flores. “Esas flores me van a servir para entrar a mi casa esta noche. Mi amor, me he demorado, pero tenemos un regalo”, dice riendo. Se tomó muchas fotos con los presentes, mientras My Heart Will Go On suena de nuevo (I)