Con la reducción de la tasa Eco Delta que se aplica a los vuelos que salen desde Ecuador las agencias de viaje esperan un aumento de entre 30 % y 40 % en las ventas de pasajes aéreos internacionales.

Esa tasa bajará a partir del 1 de junio de un valor fijo de $ 50 a 5 % de la tarifa neta del servicio de transporte aéreo, con un techo máximo de $ 50, para las operaciones internacionales realizadas en los aeropuertos de Quito y Guayaquil.

Este modelo de cobro también se aplicará para la tasa Ecuador Potencia Turística (para vuelos desde el exterior a Ecuador), que era de $ 10, ahora baja al 5 % de la tarifa neta, hasta un techo máximo de $ 10.

Publicidad

Según el director comercial del buscador viajala.com.ec, Romain Maciejewski, en mayo notaron una menor actividad de sus usuarios interesados en las rutas internacionales, con algunas caídas incluso del 30 % con respecto a abril, pero considera que eso cambiaría con la nueva disposición. “Parece indicar que los ecuatorianos están esperando la entrada en vigor de la medida para comprar sus boletos, en otras palabras, hay señales de un cambio positivo del consumidor ecuatoriano respecto de su demanda en los boletos internacionales”, enfatiza.

Cuánto bajará costo de pasajes aéreos con reducción de IVA en este feriado y tasas menores desde junio

Y justamente eso es lo que esperan las agencias de viaje que se refleje. “Esperamos que nos ayude a incrementar las ventas. Entre más económico sea el boleto a los pasajeros les interesa comprar más”, afirma el gerente general de Ian Travel, Ian Loaiza.

Loaiza dice que mensualmente venden entre 80 y 100 boletos a diferentes destinos, entre los más demandados, Estados Unidos (Miami), Panamá, Colombia (Cartagena y Medellín) y España (Madrid), pero con la entrada en vigencia de la nueva disposición espera que las ventas se incrementen entre el 30 % y 40 %.

Publicidad

Con datos reales en una cotización, Loaiza muestra que si desea comprar un vuelo antes de que entre en vigencia la nueva disposición, un vuelo del 16 al 22 de junio para la ruta Guayaquil - Lima con todos los impuestos el costo sería de $ 379,34, pero a partir de junio a ese valor tendría que restarle $ 50.

Para la gerenta de Delgado Travel Fradelsa, Dolores Oviedo, la reducción de la tasa efectivamente hace que los pasajes disminuyan la tarifa, por lo que “es alta” la expectativa. “Se espera que la demanda de pasajes aumente un poco, ya que el consumidor va a ver pasajes más económicos y accesibles”, afirma.

Publicidad

Oviedo cita como ejemplo que si un pasaje que normalmente costaba $ 600 ahora costará $ 500, aproximadamente.

Y esa reducción en el costo del boleto internacional lleva a una conclusión a Nicolás Larenas, especialista en temas de aviación, quien indica que históricamente se conoce que gran parte de la gente que viaja sobre todo en clase económica se dirige más por una mejor tarifa que por servicio y por ello cuando hay promociones la gente se inclina mucho más a comprar pasajes, a planificar el viaje con tiempo a base de los precios promocionales.

“Ahora con los nuevos precios que habrá por esa reducción de la Eco Delta, se espera un incremento de la demanda lógicamente, ya que al haber menos precios, la gente va a tener más interés en estas diferentes tarifas. Si ahora las promociones son interesantes, con un Eco Delta van a ser aún mucho más atractivas”, sostiene Larenas.

Aerolíneas tienen interés en abrir rutas desde Manta a Galápagos, Panamá y Nueva York

Maciejewski señala que esta medida también va a permitir estimular la demanda internacional, ya que al bajar la carga tributaria a las aerolíneas, estas van a poder ofrecer vuelos a menores precios y a su vez dinamizará la oferta de tiques internacionales, ya que actualmente Ecuador sufre desde la pandemia de una falta de conectividad internacional frente a sus países vecinos.

Publicidad

Cita como ejemplo que Ecuador solo conecta de forma directa con cinco ciudades norteamericanas (Canadá y Estados Unidos) frente a las doce de Colombia, y solo con dos ciudades europeas en relación a las diez de Colombia. “La medida podría a corto y medio plazo incentivar a las aerolíneas lanzar nuevas rutas internacionales ya que podrán proponer precios más asequibles al mercado”, dice Maciejewski.

Desde marzo, Latam sumará la ruta Guayaquil-Bogotá

El gerente de Ecotel Travel, Ramiro Cueva, también concuerda en que esta reducción es positiva; sin embargo, hace algunas observaciones: “Hubiese sido muchísimo mejor que no se reduzca porcentualmente”.

Asimismo, indica que se debe tener claro que esto va a beneficiar en los viajes internacionales que se hagan desde Ecuador, pero en los cortos, sobre todo al norte del continente como a Colombia, Centroamérica, México, etc., y cree que “no va a ser tan beneficioso para los pasajes intercontinentales, por ejemplo Europa, porque “los viajes al ser cortos también tienen tarifas menores”, contrario a un viaje más distante, que según indica es difícil conseguir un pasaje que no bordee los $ 800, $ 900 o más.

Por ejemplo, un vuelo a Panamá a un costo de $ 450 comprando con dos meses de anterioridad, el 5 % de este valor va a ser de $ 22,50, en esto “sí hay una reducción de los 50 fijos que se pagaba”, dice, y el mayor beneficio de esta reducción se reflejaría en boletos Lima, Cartagena, Medellín, Bogotá, porque los pasajes se pueden conseguir en $ 300.

De acuerdo con Cueva quizá para Nueva York ya no resulte tan bajo, puesto que un pasaje promedio comprando con dos o tres meses de antelación se lo podría conseguir en $ 700 y algo similar ocurre al adquirir un boleto para países como Brasil, Uruguay, Argentina, etc., esto porque a su criterio están más al sur de Ecuador y hay pocas aerolíneas que vuelan a esos destinos. “Los tiques son más altos, estamos hablando de $ 600, $ 700, también el ahorro sería mínimo para viajes al sur, exceptuando Perú”, afirma. (I)