A pocos días de que el acuerdo comercial firmado entre China y Ecuador en el 2023 entre en vigencia, el 1 de mayo próximo, el cónsul general de la República Popular China en Guayaquil, Gao Zhenting, se reunió este viernes 12 de abril con empresarios y profesionales de la comunidad Share – Networking Experience, para abordar las oportunidades que abrirán para los empresarios locales en el 2024 con el gigante asiático.

El diplomático chino confirmó la fecha de inicio de vigencia del tratado y resaltó que una vez que entre en vigencia el 99 % de los productos de exportación de Ecuador a China entrarán gradualmente con el 0 % de arancel, incluidos banano, camarón, pesca, aceite de pescado, cacao y café. Actualmente estas exportaciones pagan alrededor de $ 190 millones anuales en aranceles.

Congreso de Costa Rica aprueba en primer debate el acuerdo comercial con Ecuador

“El tratado abrirá un mercado de tamaño enorme de 1.400 millones de consumidores para Ecuador. China está dispuesto a importar más productos agrícolas de Ecuador, incluido productos de energía y minería, así como productos industriales”, afirmó el funcionario chino.

Publicidad

Asimismo, indicó que los productos chinos también entrarán con beneficios arancelarios a Ecuador, y reveló que durante las negociaciones Ecuador decidió precautelar el 10 % de sus productos y los excluyó de la lista de concesiones arancelarias que es también la protección más alta de productos que pueden excluirse de un tratado de libre comercio, según la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Se excluyen principalmente industrias tradicionales como la zapatería y la artesanía. China y Ecuador son países amigos y China no tiene intención de competir con las industrias tradicionales de Ecuador mediante la expansión de las exportaciones” aclaró el cónsul.

“Mercado chino es distinto al latinoamericano, de EE. UU. y europeo”

Gao Zhenting advirtió a los empresarios que el mercado chino es diferente al mercado latinoamericano, americano (EE. UU.) o europeo, al señalar que los hábitos de consumo, canales de venta y las formas de recibir información son distintos. “Los empresarios deberían hacer más investigaciones antes de ingresar al mercado chino y puedan aprender de las industrias del camarón y del banano que han tenido éxito en China”, recomendó el cónsul e invitó a los empresarios en la Séptima Exposición Internacional de Importaciones de China que será en Shanghái del 5 a l 10 de noviembre próximo.

Acuerdo con China entrará en vigencia el 1 de mayo próximo

Dijo que este evento puede ayudar a los empresarios ecuatorianos a explorar el mercado chino y que la Embajada general de China está dispuesta a ofrecer facilidades de visado a los empresarios que viajen a China a realizar actividades económicas y comerciales.

Publicidad

En este contexto, el Cónsul repasó las relaciones bilaterales entre Ecuador y China, a las que calificó que se desarrollaron “de manera saludable” y resaltó que su país se ha convertido por cuatro años consecutivo en el segundo socio comercial más importante de Ecuador con un comercio bilateral que en 2023 se ubicó en $ 13.650 millones con un aumento interanual del 4,7 %. Indicó que las exportaciones de China hacia Ecuador fueron $ 5.860 millones, en su mayoría teléfonos, productos metálicos, electrodomésticos, automóviles, maquinarias y componentes industriales. Mientras que las exportaciones de Ecuador a China estuvieron por alrededor de $ 7.790 millones, en su mayoría en petróleo crudo, minerales, madera, banano y camarón, este último representó el 60 % de las exportaciones totales de Ecuador al gigante asiático.

Mientras, para atraer a los empresarios ecuatorianos a invertir en China, el diplomático expuso el estado actual de la economía de su país y los excelentes resultados del desarrollo económico y social en el 2023, que para él sentaron las bases para este 2024, al señalar que la economía china se recuperó y mejoró y que su Producto Interno Bruto (PIB) superó los 126 billones de yuanes con un aumento del 5,2 % ubicándose en los primeros lugares entre las principales economías del mundo en crecimiento. “Solo el aumento de la economía china alcanzó a más de 6 billones de yuanes a lo largo del año, lo que equivale al poder económico total anual de un país de tamaño mediano”, manifestó el cónsul. Añadió que para el 2024 se espera que el PIB de China crezca un 5 %.

Publicidad

Acuerdo comercial: estos son los productos chinos que entrarán con cero arancel a Ecuador

Los tres nuevos productos más exportados por China

Gao Zhenting explicó a los empresarios que China promueve la estabilización de la escala y la optimización de la estructura del comercio exterior y reveló un importante crecimiento del alrededor del 30 % de tres nuevos productos de exportación: vehículos eléctricos, baterías de litio y productos fotovoltaicos. Especificó que la producción y venta de vehículos de nuevas energías representaron hasta el 60 % de la cuota mundial. “China ha mejorado sus políticas para atraer la inversión extranjera y ha tenido apertura institucional. A lo largo del año se establecieron en China casi 54.000 empresas con inversión extranjera con un aumento interanual del 39,7 %”, destacó. (I)